Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se realiza en Egipto, el gobernador Samuel García Sepúlveda y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, participaron en el evento.
Desde el Pabellón WWF de la ciudad Sharm El-Sheikh, el gobernador de Nuevo León urgió des federalizar algunas responsabilidades en la materia de generación de energía renovables y que desde lo local los estados puedan actuar en el tema.
"En Nuevo León tenemos municipios con mucha energía solar, Mina son de los que mayor radiación generan del mundo, hay muchos municipios con mucho viento, China y Bravo, NL, y ellos están generando energía y se lo están vendiendo a privados con lo que quedó de la reforma.
"Justo el atrevimiento, sería la palabra de esta nueva Agencia (de Energías Renovables que se creará en enero) que lo que no sea federal el Estado pueda obtener espectro, NL tiene la ventaja de que es el centro del División Golfo Norte y por es la energía de seis estados llegan a ciudad de Monterrey hoy tenemos 300 mega watts de oferta disponibles para que quieran ir a invertir, de una vez hago el anuncio", dijo.
Recuerdan crisis del agua en NL
García Sepúlveda contó que el área metropolitana de Monterrey viene de experimentar una crisis del agua y sequía la peor que se ha sentido en 40 años.
Presumió que se creó la nueva Constitución donde antepone el cuidado al medio ambiente y el planeta por lo que se trabaja de la mano todos los ciudadanos y la metrópoli.
Buscan programas que nutran soluciones al medio ambiente
En su participación, por su parte, Colosio dijo que acude a este foro mundial en busca de programas y experiencias que nutran mejores soluciones y políticas públicas para el cuidado del medio ambiente en la entidad.
Dentro de su participación, compartió las experiencias de municipio en la forma en que se colabora con el gobierno federal, local y la Iniciativa Privada para trabajar en beneficio del medio ambiente.
elmm