Las diputadas locales del PRI, Lorenza de la Garza y Jessica Martínez presentaron un paquete de iniciativas que tienen el objetivo de que los gobernadores de Nuevo León no utilicen el cargo para brincar a la Presidencia de México.
Aclararon que la reforma no sería retroactiva, es decir, que no afectaría las aspiraciones del mandatario Samuel García.
Con esta propuesta, los mandatarios estatales sólo podrían competir por la Presidencia de México si en ese momento han cumplido cinco años de gobierno y también, que no exista una crisis en la entidad.
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso, De la Garza dijo que la iniciativa no impactaría a Samuel, y no pretende que impacte, pero como en Nuevo León van dos casos consecutivos de personas que en situaciones de necesidad del estado buscan separarse de su cargo, a fin de perseguir aspiraciones políticas.
Dijo que el Congreso local decidirá cuando el estado se encuentre en crisis, como la de seguridad, movilidad, hídrica, o de cualquier tipo, por lo que se perfila que creen una Comisión.
“Ellos han abandonado las necesidades de la población que los eligió para ejercer la función, y se requieren reformas para evitar estas situaciones se den nuevamente en el futuro.
“Queremos establecer criterios que se tienen que cumplir a fin de asegurar que el Estado está en condiciones de que el Congreso otorgue una licencia mayor a 30 días naturales a favor del titular del Ejecutivo Estatal (Gobernador). El fin es regular la aprobación o negativa en el otorgamiento de las licencias solicitadas por la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, compartimos el enojo y no es justo que se vaya, aunque no podemos ir en contra de lo que establece la Constitución”, apuntó.
Buscan ampliar la separación del cargo a un año previo a la elección
Respecto a la reforma a la Constitución Nacional, se busca ampliar la separación del cargo necesaria prevista en la Constitución para ser presidente de seis meses a un año.
El fin, dijo De la Garza, es garantizar que las personas que ejerzan los cargos previstos en el artículo 82 de la Constitución Nacional no asuman estos puestos como escalones en busca de ser catapultados a la presidencia, sino que asuman el compromiso de inicio del cargo para el cual han sido designados o electos, y en su caso, compitan en condiciones de igualdad ante los otros candidatos.
“La propuesta se basa en la necesidad de garantizar la equidad, transparencia y responsabilidad en el proceso electoral para la elección presidencial de México. Al extender el período de separación de cargos, se busca asegurar que los candidatos presidenciales estén desvinculados de sus cargos anteriores durante un período más prolongado, reduciendo la posibilidad de influencias indebidas y promoviendo la participación de líderes emergentes con una visión fresca.
“Además impulsa el compromiso que tengan, en el momento, quienes ocupan estos cargos con la función que desempeñan, sin distraerse de sus responsabilidades ante proyectos próximos políticos”, apuntó.
La reforma propuesta, detalló, tiene como objetivo fortalecer el sistema democrático mexicano al garantizar un proceso electoral más equitativo y transparente.
“Se espera que esta medida fomente la participación de líderes con un compromiso sólido hacia el bienestar de sus electores y comunidades locales, en lugar de utilizar la función pública como trampolín para fines personales.
“Además, se espera que esta reforma reduzca la percepción de que la política se utiliza como un medio para alcanzar fines individuales y fomente una mayor confianza de la ciudadanía en sus líderes locales y presidenciales”, señaló.
cog