Aunque diputados locales del PRI, PAN y Morena tacharon de “populista” las iniciativas presentadas por el Estado para tomar acciones contra la Refinería de Cadereyta, el secretario de Medio Ambiente señaló que sí pueden obtener atribuciones para sancionar a Pemex siempre y cuando se reforme la ley federal, la cual tachó de obsoleta.
Alfonso Martínez, titular de la dependencia, expresó que la ruta jurídica es pedirle al Congreso de la Unión una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en donde el Estado pueda tener facultades para sancionar a la planta de Pemex si continúa contaminando.
- Comunidad
“No es una iniciativa populista, al contrario. (Estamos) buscamos modificaciones a la ley federal, sabemos que en la LGEEPA se pueden pedir las atribuciones, pero no hay ningún estado que las tenga, la Federación lo decide junto con sus condiciones.
“Nosotros hemos solicitado esas atribuciones verbalmente, pero nos dijeron que no era posible y no podemos resolver los problemas que tiene Nuevo León con esa normativa que está obsoleta”, afirmó en el Nuevo León Informa.
Por su parte, Ulises Carlin, consejero Jurídico del Estado mencionó que optaron por buscar una reforma a dicha Ley General, en lugar de la Constitución Mexicana, debido a que no quieren enfrentar todo el proceso legislativo.
“Creemos que no es necesaria una modificación a la Constitución porque en la LGEEPA hay condiciones para hacer modificaciones. Estamos valorando la rapidez para actuar porque una reforma constitucional requiere de un tiempo muy largo en donde tienen que tener intervención las 32 entidades federativas.
“El obstáculo está en una Ley General, entonces hay que intentar quitarlo”, agregó.
¿Cómo estará la calidad del aire en Monterrey en los próximos días?
En otro tema abordado durante el Nuevo León Informa, la titular de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez pronosticó mala calidad del aire para esta semana.
"El sábado esperamos tolvaneras con vientos muy fuertes de hasta 30 kilómetros por hora, pero con ráfagas que pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora, vendrán vientos del noroeste y del norte también, del sur de Texas que van a acarrear muchas partículas”, expresó.
"Esto, como les comento, es por fuertes vientos, además del arrastre de partículas que vienen de las zonas desérticas del país, también una suspensión y re suspensión de partículas de las fuentes de área y fuentes naturales de la zona metropolitana, Por lo cual tendremos un incremento muy considerable en las partículas PM10, esto como les comento, principalmente será polvo, arrastre de partículas de otros estados y también suspensión del material particulado del estado Por lo cual se estarán estableciendo medidas estrictas para que se realice la humectación por parte de lo que son las fuentes fijas y fuentes de área y se tome las medidas correspondientes", dijo.
Indicó que ante este tipo de situaciones de la naturaleza y meteorológicas, es imposible impedir que haya mala calidad del aire en el área metropolitana.
mvls