Este lunes inició el diálogo entre el Gobierno de Nuevo León y diputados locales de oposición y sus dirigencias sin la presencia del gobernador Samuel García, en la cual buscan destrabar el proceso de selección del fiscal General de Justicia y liberar los recursos para los municipios gobernados por PAN y el PRI.
De acuerdo con la agenda circulada por el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, a los integrantes del chat que creó en WhatsApp para conectarse con los asistentes al encuentro, inició pasadas las 12:00 en el Palacio de Gobierno y tendrá cinco puntos prioritarios de interés para los involucrados.
Después de que termine la reunión se llevará a cabo una atención a medios y se permitirá la toma de gráficos.
El Coordinador del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño informó hoy que no acudirá a la cumbre que convocó el Gobierno del Estado y enviará a Ivonne Álvarez.
En la reunión se encuentra José Luis Garza, dirigente del PRI; Miguel Sánchez, dirigente de MC; Hernán Salinas, del PAN; Carlos de la Fuente, líder del PAN en el Congreso y Eduardo Gaona, de MC.
Garza Ocha dijo que es penoso y sin vergüenza pensar que la reunión será privada y dijo que sigue la compra de voluntades.
Ivonne Álvarez, legisladora local del PRI, dijo que acudiría en representación de Treviño para mostrar la voluntad política de la fracción priísta en el Congreso.
Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que no habrá un acuerdo porque Navarro encabezará la reunión.
“Navarro no puede con nosotros claro se lo dijimos en el Chat que él voluntariamente creo y que nadie tiene ni idea de qué hemos venido negociando y dialogando con el gobernador, si él va a representar pues difícilmente habrá diálogo, q este gobierno les facilitamos todo tuvimos como una reforma integral a la Constitución en beneficio de Nuevo León”, apuntó.
También se encuentra Jesús Viejo, del Consejo Nuevo León; David Noel, de Cómo Vamos NL; Gilberto Marcos, analista; Carolina Garza, a favor de la vida.
El primer punto es el funcionamiento de la mesa de diálogo; el segundo será la designación de un nuevo titular de la Fiscalía, sin mencionar si deben reiniciar la convocatoria, y en el tercero se hablará de la gobernabilidad.
Para el punto número 4 se tratará el presupuesto para los municipios, y por último, el punto 5 será para tratar la siguiente fecha de reunión para continuar temas pendientes y presentar otros.
Sin embargo, cada participante de la mesa llevará consigo temas de recursos, publicación de reformas en el Periódico Oficial, así como temas personales como presuntas persecuciones políticas a familiares de diputados.
Entre los asistentes por parte del Estado, además del secretario General de Gobierno, el que sí está confirmado es Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería General.
El tesorero mencionó que, previamente, sostenía una reunión con Navarro para tratar temas presupuestales dirigidos a maestros de la Sección 50, y no confirmó estar presente en la reunión con los diputados.
mvls