Después de que el Congreso local declaró desierta la convocatoria para elegir al Fiscal General, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, informó que presentarán una queja respecto a esta situación, argumentando que los diputados de la legislatura anterior incumplieron con un mandato de los Ministros al no evaluar los perfiles de los 11 candidatos finalistas.
Navarro Velasco, quien acudió al Congreso pero no ingresó a la sesión solemne, expresó su preocupación por la falta de condiciones adecuadas para designar a un titular en la Fiscalía. Ante esta situación, señaló que recurrirán a la Corte en busca de posibles soluciones para resolver el impasse.
"Vimos también que en la materia del Fiscal decidieron violar otra vez la resolución de la Corte y decidieron dejar sin estudiar los candidatos que la Corte ya había establecido como posibles de acuerdo con la resolución y ya no entendemos qué está pasando aquí, ni con la anterior ni con esta legislatura.
"Sin duda se abre la puerta para una queja de la queja en virtud de qué lógicamente no existe las condiciones de haber hecho esta resolución por parte del Congreso, y está volviendo a violar la Constitución que la corte dictó y creemos que no nos queda más remedio que hacerlo y me preocupa más lo que está sucediendo día a día aquí", indicó.
Por separado, Pedro Arce Jardón anunció que volvió al cargo de Encargado del Despacho del órgano de procuración de justicia, subrayando que cuando participó en el proceso de selección anexó la carta de no antecedentes penales, la cual obtuvo a través de un amparo, tras varias negativas.
“Vuelven las cosas al Estado en el que estaban previo a esta sesión, lo cual yo vuelvo al encargo de despacho que fui designado por el anterior Fiscal Gustavo Adolfo, y en ese sentido continuaremos independientemente de cuál será el cargo mi responsabilidad no cambia, voy a cumplir con mi función y darle cuentas a la ciudadanía Nuevo León”, explicó.
Arce Jardón añadió que no fue notificado de la Corte porque no se le consideró en el listado de los 11, y también indicó que es muy pronto para definir si nuevamente participará en el proceso que el Congreso iniciará.
“Yo cumplí porque tenía todos los requisitos y como es de todos sabido que se entregó fuera del plazo establecido la carta de no antecedentes penales porque a mí como muchos más no me las entregó la autoridad competente, pero la carta estaba dentro del expediente fue a través de un Amparo y yo la envié a este Congreso para que la obrada en el expediente”, finalizó.
El 4 de octubre del 2022, Arce Jardón, fue nombrado como encargado del despacho, luego de ser vicefiscal juridico por años.
El lunes pasado, el Pleno del Congreso local eligió al actual encargado del despacho, Pedro Arce Jardón, como nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León para el periodo 2024-2030.
El pasado viernes, la Corte indicó que el Legislativo estatal se excedió en el cumplimiento de la sentencia de la controversia constitucional 238/2022, al modificar tácitamente los requisitos de la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal.
mla