El Gobierno de Nuevo León analiza la posibilidad de vetar la reforma hacendaria que incrementa del 20 al 25 por ciento las participaciones federales destinadas a los municipios.
En una entrevista a través de TELEDIARIO Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, advirtió que esta medida podría ocasionar daños financieros a la entidad.
El funcionario del gobierno estatal explicó que la población debe saber que Nuevo León es el estado que más dinero da a los municipios.
"El gobierno ha manifestado desde el principio que este aumento en el presupuesto de los municipios, del 20 al 30 por ciento, o del 20 al 25 por ciento, podría causar serios daños financieros al estado. Es muy importante que la gente que nos escucha sepa que Nuevo León es el estado que más dinero otorga a los municipios.
Actualmente, les da el 20 por ciento, además de un presupuesto adicional de más de un 5 por ciento. Esto traería como consecuencia que, si seguimos hasta lo que piden los diputados, nos estaríamos extralimitando en los recursos".
El secretario Javier Navarro también informó que la tesorería del estado está evaluando la viabilidad de esta resolución, la cual fue aprobada por los legisladores el pasado martes.
"Se va a analizar, como comentó el tesorero, quien ya está trabajando en ello, tomando en cuenta la resolución tomada por los 22 diputados ayer. Se revisarán las posibilidades, los rubros y la viabilidad de la propuesta, y en caso de que no sea viable, el tesorero se los comunicará a los diputados. Vamos a esperar el análisis del tesorero antes de adelantar conclusiones y sentarnos a la mesa a ver qué podemos avanzar".
Secretaría de Gobernación señala que ajuste a Presupuesto 2025 requiere un análisis más profundo
Además, destacó la importancia de que el presupuesto se distribuya de manera adecuada para asegurar que ningún rubro quede sin recursos, ya que todos son de suma importancia.
"Totalmente de acuerdo. Como siempre hemos dicho en el gobierno del estado: Primero los ciudadanos. Un presupuesto es como una cobija, si la jalamos para cubrirnos la cabeza, se nos descubren los pies; si la tiramos hacia los pies, nos quedamos sin cobertura en la cabeza o los brazos. Ese ajuste lo realiza el tesorero, quien tiene muy claro cuánto se puede asignar a cada área.
A lo que me refiero es que esta propuesta del Congreso necesita un análisis más profundo y una mejor capacidad financiera. No se ha medido aún el impacto económico ni los rubros que tendrían que quedarse sin recursos o a los que se les reduciría el presupuesto".
Cabe mencionar que la reforma fue avalada por 22 legisladores que aprobaron el incremento en las participaciones federales a los municipios a un 25 por ciento.
.