El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Salud y Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, emitió un comunicado en el que solicita a establecimientos con giro alimentario, de salud e industrial a tomar medidas en el manejo de agua e higiene debido a las condiciones actuales en que se encuentra el agua.
De acuerdo con el boletín, esto con el fin de garantizar la seguridad sanitaria tras la tormenta tropical 'Alberto', la cual dejó afectaciones en la entidad y turbiedad en el agua.
En el tema del manejo de agua especificaron a los establecimientos evaluar las fuentes de agua, verificando si han sido contaminadas por la tormenta y realizar pruebas de calidad para detectar contaminantes biológicos y químicos.
Asimismo purificar el agua con métodos como la cloración, el uso de filtros de alta eficiencia y la ebullición del agua, así como implementar sistemas de filtración de agua para remover sedimentos y otros contaminantes.
Exhortaron almacenar el agua en recipientes limpios y cerrados, también utilizar tanques de almacenamiento que estén bien sellados y protegidos contra posibles infiltraciones de agua contaminada.
Así como también deberán realizar monitoreos periódicos de la calidad del agua en la preparación de alimentos y para consumo, y tener registros de los resultados de las pruebas de calidad.
Mientras que en el almacenamiento de alimentos mencionaron que se deben inspeccionar los alimentos y descartar aquellos que hayan estado en contacto con agua de inundación o presenten signos de deterioro, así como desechar alimentos perecederos que no han sido mantenidos a la temperatura adecuada por cortes de energía.
- Política
También señalaron que se deben mantener los alimentos en condiciones adecuadas de temperatura y humedad, y utilizar envases herméticos para proteger los alimentos de la contaminación.
Adicionalmente las autoridades recomendaron la desinfección de superficies de trabajo, utensilios y equipos de cocina, así como controlar plagas.
mvls