El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, podría volver a repetir la reconducción del Presupuesto de Egresos del Estado para este 2025.
Desde el año pasado, el mandatario estatal y los diputados del estado del PAN y PRI no han sacado adelante un Paquete Fiscal completo, por lo que se prevé esta situación para el próximo año.
- Comunidad
Todo inició en el proyecto de presupuesto del 2023, en esa ocasión el Periódico Oficial del Estado permaneció cerrado al declararse días inhábiles del 13 de diciembre de 2022 hasta el 2 de enero del 2023, lo que impidió recibir reformas, prediales o el presupuesto en turno. Todo ello, producto de pugnas y diferencias entre ambas partes.
Sin embargo, el 11 de enero de ese año, el gobernador y los diputados locales lograron llegar a un acuerdo y avalar un presupuesto de egresos 2023 por un monto de 140 mil 37 millones de pesos, es decir, 20 mil millones de pesos más respecto del 2022.
Dichos acuerdos fueron porque el mandatario incluyó un recurso de 2 mil 500 millones de pesos para 28 municipios del PAN y PRI. Sin embargo, tiempo después los alcaldes reclamaron que ese dinero nunca se les depositó.
No obstante, la primera reconducción se dio en este 2024, donde el gobernador Samuel García envió, a través de su consejero Jurídico, el Paquete Fiscal en septiembre pasado, es decir, 10 meses después de lo que dispone la Constitución local.
Este año, el mandatario estatal envió en partes el Paquete, pues primero mandó la Ley de Ingresos 2024 condicionando que, de aprobarla, ahora sí mandaría a los diputados la Ley de Egresos, misma que nunca llegó.
Incluso, el Presupuesto 2024 y el 2025 se juntaron en el mes de octubre, sin embargo, los legisladores locales pidieron al Estado dejar de lado el del presente año y solamente enfocarse en el siguiente.
Diputados de Nuevo León rechazaron solicitud de deuda por 17 mil 500 millones de pesos
Ya enfocados en el 2025, los diputados locales del PAN y PRI rechazaron la intención del gobernador de solicitar 17 mil 500 millones de pesos de deuda, así como reclamar que no haya contemplado recursos adicionales para los municipios metropolitanos.
Pese a ello, la presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, extendió un oficio al gobernador para invitarlo a una reunión en el recinto legislativo el jueves pasado con alcaldes y diputados locales para debatir y generar acuerdos sobre el presupuesto, sin embargo, el mandatario estatal no acudió al llamado.
Por lo cual, ambas partes desistieron y anunciaron que la reconducción del presupuesto 2025 será prácticamente un hecho.
Sin embargo, no todo está definido, pues pudiera darse el escenario del 2023 en donde a inicios del siguiente año decidan retomar las negociaciones y sacar adelante el presupuesto.
mvls