El gobernador Alejandro Armenta Mier realizó una gira de trabajo por las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, principalmente en el municipio de Tochimilco, para evaluar el estado en el que se encuentra la ruta de evacuación número 8 que conduce a Izúcar de Matamoros, ya que en los últimos días el coloso ha mantenido actividad constante.
El mandatario acudió a la región del Izta-Popo para dirigir una mesa de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, que sentará las bases para evacuar a la población de los municipios aledaños ante una posible contingencia volcánica, como la que ocurrió en los años 1994 o 2000.
- Comunidad
“El gabinete institucional que trabaja en esta materia hoy se encuentra presente porque todas y todos, tienen que ver con la tarea ante una actividad volcánica más intensa, todo con la finalidad de actuar de manera preventiva y eficaz”, comentó.
Armenta se hizo acompañar de funcionarios de nueve dependencias del gabinete estatal, de mandos regionales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de la Marina y de la Guardia Nacional (GN), así como de alcaldes de la zona y el diputado Rafael Micalco Méndez, que preside la Comisión de Protección Civil en el Congreso local.
"El mandatario estatal fue enfático al señalar que gobernar es prever, de ahí la importancia de que todas las secretarías del Estado han dispuesto un número importante de servidores y recursos públicos para mantener vigilancia y monitoreo de las zonas aledañas al coloso", abundó el gobierno de Puebla a través de un comunicado.
¿Cuáles son las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl?
El volcán Popocatépetl tiene un total de 10 rutas de evacuación para asistir a la población más cercana en caso de emergencia, las cuales permiten una salida hacia ocho albergues colocados en diferentes municipios de la región, con capacidad para recibir hasta 8 mil 800 personas, además de hospitales y centros de salud para brindar servicios a personas vulnerables.
De acuerdo con el Cenapred, los municipios de Chiautzingo, Calpan, Huejotzingo y Domingo Arenas están en una área de peligro moderado.
Santa Isabel Cholula está en una zona de peligro moderado, su ruta de evacuación está planeada para dirigirse hacia la ciudad de Puebla.
San Nicolás de los Ranchos está en una área de peligro mayor, así que su ruta de evacuación sería dirigirse hacia San Andrés y San Pedro Cholula.
Los municipios de Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan presentarían flujo de lodo en caso de una erupción del Popocatépetl, y también se dirigirían hacia los albergues ubicados en Cholula.
En el caso de los municipios de Atlixco y Tianguismanalco algunas zonas entran en la categoría de peligro moderado y otras en peligro mayor, así como Atzizihuacan.
AGA