Al grito de justicia para Abelino y con un ataúd en hombros que colocaron a las puertas del Palacio municipal de Puebla, integrantes de la agrupación Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre exigieron justicia por la muerte de un franelero que murió durante un enfrentamiento con policías municipales.
Fue la noche del viernes 2 de agosto que policías municipales y comerciantes se enfrentaron en inmediaciones del Mercado Hidalgo, durante la confrontación murió Abelino Soberano Martínez, de 22 años de edad, quien se dedicaba a cuidar coches en la vía pública.
Integrantes de la organización 28 de octubre denuncian extorsiones de policías
De acuerdo con la versión oficial del Ayuntamiento capitalino, los policías acudieron al lugar para controlar una riña previa, sin embargo, los comerciantes se alteraron y arremetieron contra los uniformados, quienes incluso resultaron lesionados.
Sin embargo la organización 28 de Octubre sostiene que todo inició por que los franeleros se negaron a ser extorsionados por los policías, quienes sistemáticamente según señalan los ambulantes, les cobran derecho de piso.
“Llegaron alrededor de 60 o 100 policías a bordo de unas 8 o 9 camionetas, patrullas y se bajaron aparatosamente a extorsionar a los compañeros acomodadores de carros, que se les conoce como 'viene-viene', los compañeros dijeron que no y en respuesta los policías trataron de subirlos a las patrullas, no se dejaron, los policías empezaron a disparar al aire y uno de ellos le disparó en la cabeza al compañero Abelino”, indicó el líder moral de la agrupación, Rubén Sarabia Sánchez conocido como Simitrio.
Simitrio señaló que entre las exigencias de justicia se encuentra la detención y puesta a disposición del policía que presuntamente disparó en contra de Abelino.
La organización 28 de Octubre pidió la destitución del comandante que dirigió a los policías durante el operativo del 2 de agosto, y la destitución de la secretaria de Seguridad Ciudadana como corresponsable del hecho.
También solicitaron la indemnización a familiares, reparación de los daños causados, la reposición de gastos por el traslado de Puebla a la sierra mazateca de Oaxaca, de donde era originario Abelino.
Presidente municipal de Puebla rechaza que policía haya disparado contra franelero
El presidente municipal Adán Domínguez Sánchez, aseveró que no hay elementos, ni pruebas, que demuestren que un policía municipal accionó su arma de fuego durante el enfrentamiento contra integrantes de la organización 28 de octubre, que resultó en la muerte de un franelero.
Incluso, declaró que durante los hechos los comerciantes contaban con un arma de fuego que fue manipulada por ellos mismos.
“Hay videos de grupos de personas que golpean a los policías municipales, los despojan de armas, radios y de sus motocicletas; queman una de las motocicletas y después de esto, ellos mismos, los comerciantes, hacen detonaciones al momento de manipular estas armas”, explicó.
Ante esto, advirtió que la ley se tiene que cumplir para todos, por tanto, señaló que el gobierno de la ciudad presentó las denuncias correspondientes.
Agregó que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que investiga los hechos para determinar a los culpables y se aplique la ley.
AGA