La regidora Mariana Fernández presentó una iniciativa que consiste en modificar varios artículos del Reglamento Interno de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio de Guadalajara durante la sesión de pleno del ayuntamiento con la finalidad de desaparecer las órdenes de permanencia, esto en contra de los policías.
Mariana Fernández propuso amonestar a los elementos de la policía cuando se compruebe una conducta incorrecta en el cumplimiento de sus funciones. Las órdenes de permanencia establecen sanciones a policías por fumar, masticar chicle, relajar la disciplina, entre otros comportamientos.
Los integrantes del pleno aprobaron por unanimidad que esta iniciativa fuera turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Vigilancia.
Por otro lado, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó convenios con el municipio de Zapopan en materia de salud y protección civil, el cual refiere que las corporaciones de Protección Civil y Bomberos de ambos municipios podrán coordinar a sus elementos operativos y vehículos, realizar una planeación estratégica para fortalecer el equipamiento de ambas instituciones y la simplificación del despacho de los servicios de emergencia de la ciudadanía.
Además, se le otorgará a la ciudadanía atención agrupada en servicios hospitalarios, urgencias médicas y consulta externa. Es importante mencionar que este modelo no quitará la autonomía de las instituciones implicadas, así como tampoco descarta el cooperado de ambos municipios con el resto de los ayuntamientos o las corporaciones estatales. Dicho convenio terminará hasta que concluya el periodo constitucional de la actual administración pública municipal.
Cabe señalar que cuando los dictámenes presentados finalizaron, los regidores Sofía García, Mariana Fernández Fernando Garza y Tonatiuh Bravo, pusieron sobre la mesa el tema de los incrementos del agua por parte del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua (SIAPA), no obstante, no fueron autorizados por el ayuntamiento de Guadalajara.
AA