Hernán Salinas asegura que buscarán evitar cierre de Refinería de Cadereyta

El presidente estatal del PAN dijo que hoy se presentarán medidas para mejorar la calidad del aire y acciones específicas relacionadas a la refinería.

El dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas Wolberg | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Tras la presentación de la denuncia por contaminación contra la refinería de Cadereyta, Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal de Acción Nacional, afirmó que se emprenderán medidas para evitar que el cierre de la refinería sea la primera opción a considerar.

En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Salinas Wolberg, indicó que en el evento de hoy se presentarán medidas destinadas a mejorar la calidad del aire, entre las cuales se incluirán acciones específicas relacionadas con la refinería.


"Lo que nosotros vamos a hacer hoy es un planteamiento mucho más serio, mucho más prudente. Evidentemente haremos un funcionamiento sobre la refinería de Cadereyta, pero un funcionamiento realista".

El dirigente adelantó que plantearán que haya inspectores que tengan la capacidad para actuar con más rigor contra las fuentes móviles que contaminen.

"Se va a plantear un tema de inspectores en materia ambiental que tengan la capacidad, la autoridad y la competencia para actuar con mucho más rigor ante la aplicación del reglamento de fuentes móviles que contaminen".

Además, destacó que se llevarán a cabo acciones concretas en torno a la calidad del aire, desde los municipios actualmente gobernados por Acción Nacional.

"Nosotros Acción Nacional, nuestros alcaldes y nuestros diputados federales, van a señalar una serie de acciones puntales, de acciones concretas que se van a llevar a cabo desde los municipios donde gobernamos".


Mientras tanto, será durante la conferencia de prensa programada para las once de la mañana cuando se proporcionen más detalles sobre las acciones que se llevarán a cabo para mejorar la calidad del aire.

¿Por qué presentaron una denuncia contra la Refinería de Cadereyta?

El Gobierno de Nuevo León y ciudadanos presentaron una denuncia penal contra la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta por presuntos delitos contra la salud y contaminación ambiental.

En la conferencia Nuevo León Informa, Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente estatal, confirmó la denuncia penal presentada la mañana del miércoles 24 de enero en la Oficialía de Partes de la delegación de la Fiscalía General República (FGR), ubicada en Escobedo.

La denuncia fue presentada por el propio secretario, Armandina Valdez, directora de la Agencia de Calidad del Aire; el procurador ambiental Germán Arnulfo Flores, y Javier González-Alcántara, regidor de San Pedro Garza García.

Las autoridades estatales han solicitado reuniones y coordinación con los directivos de la Refinería de Cadereyta en múltiples ocasiones, sin embargo, no se ha establecido un diálogo para avanzar en medidas anticontaminantes para la planta.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS