En atención a medios de comunicación, el presidente Municipal Homero Martínez habló respecto a la situación de la Asociación Civil de Resguardo Canino particular AMA ubicada en la colonia Cerro de la Cruz, de la cual se han recibido constantes quejas de los vecinos, por los más de 50 perros que tienen en el lugar, que han provocado plaga de garrapatas en los hogares, ruido constante, drenajes tapados y malos olores, todo esto las 24 horas del día.
El alcalde dijo, que el gobierno municipal que él encabeza, ha sido muy respetuoso ante esta llamada Asociación Civil, pues durante más de un año y medio que tiene ubicada en la colonia Cerro de La Cruz, no ha contado con los permisos necesarios para su funcionamiento, sin embargo, el departamento de Prevención Social ha brindado las atenciones correspondientes.
Mencionó que fue a raíz, de las innumerables quejas presentada por los colonos, quienes, con base en sustentos de salud, habían reportado la presencia de garrapatas en sus domicilios, por lo que, en su momento, se pidió a la titular del espacio brindar una aclaración al respecto.
Debido al alza en las denuncias por parte de los vecinos, el departamento acudió el pasado 25 de julio al lugar para elaborar una clausura con base en las quejas y denuncias de los vecinos, en la cual se solicitaba a la propietaria retirar a los más de 50 cachorros del lugar, o en su defecto se iniciaría un proceso por parte del área Jurídica a través del departamento de Ejecución Fiscal, por no contar con los permisos requeridos.
Posteriormente el viernes 29 de julio, el departamento de Ejecución Fiscal, realizó una notificación al albergue, para regularizar sus permisos de Prevención Social, Obras Públicas, Protección Civil y Medio Ambiente, en un lapso de tres días hábiles. El jueves 4 de agosto, la dependencia clausuró el espacio, informando que ya no cuenta con permisos para ingresar más animales ante la omisión de la ley.
“Propiamente se hizo el procedimiento administrativo que marca La Ley y en eso pues yo siempre he dicho que está por encima el derecho humano, que el derecho animal, ahí existe una gran queja ciudadana de todos los vecinos, pues hay garrapatas, hay mucha gente que vive alrededor, ella (propietaria) manifestó que fumigaba, pero al hacerlo la garrapata encontraba refugio en los domicilios colindantes” dijo.
Aclaró que, sobre las imágenes que circulan a través de redes sociales, donde se menciona a la Perrera Municipal como un “campo de exterminio”, estas son ajenas a la actual administración, pues ya tienen más de 9 años que fueron tomadas y, ahora, compartidas por internet.
Explicó que el Ayuntamiento atiende las políticas, en cuanto a los canes que son retirados de las calles, brindando un lapso de tiempo considerable para su recuperación, ante esto, exhortó a los propietarios para hacerse responsables por sus mascotas.
La dependencia de Prevención Social y Resguardo Canino, aclaró que, la Perrera Municipal cuenta con un espacio adecuado, con constante mantenimiento, limpieza y atención a los animales refugiados, además se brinda capacitación constante al personal para ofrecer un servicio de calidad.
Recordó que cada martes, por instrucciones del Presidente Municipal, se realiza la jornada de esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación gratuita, en colonias, fraccionamientos, comunidades rurales, ejidos, localidades y villas del Municipio, beneficiando en el tema de salud a las mascotas, sus dueños y familias, a la par, se llevan a cabo acciones de fumigación contra la garrapata.