El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, comunicó de manera cuidadosa que los datos muestran que la estrategia de tres niveles está dando resultados en el estado. Se están observando disminuciones en una variedad de delitos.
Entre ellos, dijo en entrevista con Tania Ortiz y Luis Carlos Ortiz, en homicidios dolosos, en feminicidios, en delitos patrimoniales, en trata de personas y hasta en violencia familiar.
Todo ello, reiteró, gracias a un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno en el que no existen colores partidistas sino compromiso con la seguridad.
"Afortunadamente esto ha sido un trabajo que se llevó a cabo con la nueva estrategia que la hemos llamado para varios fines como modelo de tres pisos, en dónde tienen participación muy importante tanto las policías municipales, como Fuerza Civil, las dos Fiscalías, es decir, la del estado y la federal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y queremos decirles que es algo progresivo y que son buenas noticias.
"Por ejemplo, vamos a empezar con delitos patrimoniales, este mes de julio contra julio del año pasado tenemos una reducción del 60 por ciento, el robo a negocio tuvo un descenso del 41 por ciento, la trata de personas que es un delito muy delicado, la reducción es del 100 por ciento, incluso la violencia familiar, que es un delito muy complejo tuvo una disminución del 18 por ciento", destacó.
De igual forma, en delitos de alto impacto reportó una reducción del 40 por ciento en feminicidios y de 20 por ciento en homicidios dolosos.
"El feminicidio que es un delito que nos duele mucho a todos y que está en la agenda de asuntos prioritarios del gobierno de Samuel García, en este trimestre mayo-julio, si lo comparamos con el trimestre mayo-julio del año pasado, tuvo una disminución del 40 por ciento, todavía es insuficiente desde luego, pero los números son claros.
"Y en el caso de homicidios dolosos, hay que recordar que desde que empezamos con esta estrategia de tres pisos y sacamos a Fuerza Civil para hacerle frente a los desafíos que vienen de otros estados de la República, se ha incrementado el número de personas abatidas por la autoridad en cumplimiento de su deber, en lo que va de esta administración, de mi ejercicio en el cargo de secretario se contabilizan 62 abatidos por la autoridad, ya la Fiscalía del estado está resolviendo los asuntos a favor de Fuerza Civil, es decir, que todos los casos significa que no hubo delito sino ejercicio de la legítima defensa, y esto nos permite ir descontando los de la estadística de homicidios.
"Si hacemos esto que acabo de mencionar, tenemos un trimestre con 20 por ciento menos que el trimestre idéntico del año anterior", explicó.
cog