Con un total de 6 mil 559 firmas obtenidas y rebasando con 52 por ciento la cuota requerida, avanza la convocatoria impulsada por ciudadanos con el que se busca poner a consulta la contratación de Deuda Pública por 69.9 millones de pesos para construir un Nuevo Museo de las Momias en Guanajuato capital.
“La ley de participación ciudadana menciona que debe acreditarse el 3 por ciento de la lista nominal de Guanajuato, que es de 4 mil 314 firmas, sin embargo, presentamos 6 mil 559 firmas es decir más de 2000 firmas adicionales”, explicó Paloma Robles, principal promovente de este ejercicio de participación.
Dichas firmas fueron entregadas por el gobierno municipal en punto de las 3:00 p.m. al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), sin embargo, los opositores al Nuevo Museo aún no pueden cantar victoria, pues uno de los requisitos para determinar si el referéndum es procedente es que las firmas sean validadas por el INE.
De aprobarse, el IEEG deberá organizar la consulta, que para ser vinculante requiere el 50 por ciento de participación de la lista de electores de la capital y que a su vez el 60 por ciento de estos voten en un mismo sentido: A favor o en contra.
Uno de los principales argumentos que este grupo de ciudadanas y ciudadanos ha presentado, es la preservación y dignificación de los cuerpos momificados que son expuestos, así como el riesgo de que Guanajuato pierda la denominación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad al sacar las Momias de su museo de sitio.
“Desde el 10 de diciembre de 2020 nosotros solicitamos al presidente de la República que las momias de Guanajuato fueran declaradas como monumentos históricos con adscripción a un monumento histórico, ese proceso ya ha comenzado por instrucción del Presidente de la República y nosotros advertimos que si esas momias son reubicadas, perderían la posibilidad de gozar esta protección institucional porque se deriva de su adscripción al inmueble y también se pone en riesgo la declaratoria de ciudad patrimonio de la humanidad para Guanajuato”, agregó Paloma Robles.
También argumentan que el proyecto para el Nuevo Museo que contempla 53 locales comerciales no fue puesto a consideración de la dirección del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es el enlace directo con la UNESCO.
“Si los restos humanos, se utilizan con fines de docencia e investigación entonces es una disposición lícita, pero más allá en una plaza comercial y como principal atractivo es absolutamente ajeno a la disposición lícita”, señaló Paloma Robles.
El proyecto de nuevo museo para el cual el congreso del estado de Guanajuato aprobó el 13 de septiembre de 2021 al gobierno de Alejandro Navarro la contratación de deuda pública sería construido a un costado de la ex estación de ferrocarriles donde actualmente se ubica el centro deportivo, el cual de acuerdo al ayuntamiento será destruido y reubicado a 500 metros.
El proyecto técnico también contempla un área de conservación y mantenimiento, gabinete de investigación, salas de exhibición, nuevos accesos viales y peatonales, así como un estacionamiento, pretende recibir a casi 500 mil visitantes por año.
PCQG