A raíz del recorte del presupuesto designado durante el 2021 al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el órgano se ha visto obligado a buscar la metodología que le permita solventar la adquisición de papeletas para este próximo periodo de elecciones.
José Omar Ortega Soria, consejero electoral, dio a conocer que, gracias a la intervención de instancias como el Gobierno del Estado, así como el mismo Instituto Nacional Electoral (INE), este tipo de circunstancias ha ido obteniendo la sinergia que permita la adquisición del material electoral en tiempo y forma.
En lo concerniente a la seguridad y los sellos que las actas electorales deben de presentar para poder entrar en circulación, Ortega Soria, recalcó que su realización no puede ser en cualquier empresa, debido a los mecanismos de seguridad que estas deben ostentar, por lo que hace un par de semana, gobierno estatal, se comprometió ante el IEPC, a ser garantes en el pago de toda la documentación electoral.
“Talleres gráficos, es otra de las empresas que también se está haciendo cargo de la documentación electoral. Esta es una de las empresas del gobierno federal que también le hace toda la documentación al Instituto Nacional Electoral", añadió el entrevistado.
Así mismo, el representante electoral, señaló que, durante la última sesión efectuada, la comisión en turno, logró aprobar el diseño final de la boleta electoral, así como el número de boletas que se imprimirá en el caso del voto postal para el sufragio de los duranguenses en el extranjero.
Por último, el consejero destacó que se está trabajando para que todos aquellos ciudadanos que efectuaron su trámite para poder participar en las próximas elecciones y que se encuentren en el extranjero, este 5 de junio puedan obtener su boleta en el domicilio que registraron.