El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, inauguraron una subcomisaría de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) que se encargará de reforzar la seguridad, vigilancia y atención a víctimas de delitos en las juntas auxiliares de San José Actipan, Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec, San Luis Tehuiloyocan y San Rafael Comac.
Con una inversión superior a los 14 millones de pesos, el gobernador poblano hizo hincapié en la necesidad de enfrentar a la delincuencia en los 217 municipios de la entidad, a fin de reducir indicadores delictivos que afecten a la ciudadanía en sus entornos inmediatos, como el hogar, el trabajo, la escuela, la calle y el transporte público.
Sergio Céspedes afirmó que Puebla se encuentra bien en materia de seguridad pública, pero "se puede estar mejor", por lo que anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ya estableció coordinación con los municipios de la zona metropolitana, la de mayor incidencia delictiva en el estado.
Además, señaló que la Policía Estatal coordinará, reforzará y ayudará a las policías municipales a enfrentar la delincuencia, pero sin asumir la responsabilidad que le corresponde a cada uno de los ayuntamientos, a los que exhortó a invertir más recursos en materia de seguridad.
"Tenemos que hacer un solo equipo en donde las autoridades federales, estatales y municipales tengamos perfecta coordinación y sepamos qué es lo que necesita cada comunidad, pero también es importante recalcar que no podemos solos y necesitamos hacer equipo con la sociedad", dijo el gobernador.
Por su parte, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, destacó que su administración hará equipo con el gobierno estatal y muestra de ello es la nueva subcomisaría, que no será la única en el municipio, ya que en las próximas semanas se iniciará la construcción de una similar en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.
El edil resaltó que el nuevo edificio permitirá actuar con mayor rapidez a situaciones de emergencia, ya que cuenta con una oficina de atención jurídica para víctimas y prevención del delito, habrá área de atención psicológica, área de estancia infantil y área de proximidad ciudadana. Además, albergará a los policías municipales y patrullas que correspondan a ese sector.
Previo a este evento tanto el gobernador Sergio Céspedes como el alcalde Edmundo Tlatehui dieron el banderazo de salida a las once patrullas que fueron entregadas y que a partir de este día se incorporen a los recorridos, operativos y llamados de auxilio que realicen los ciudadanos de San Andrés Cholula a la SSPPC.
Al evento también asistió el jefe de Oficina del gobierno de Puebla, Javier Aquino Limón; el titular de la SSP estatal, Daniel Iván Cruz Luna; el titular de la SSPPC, Víctor Ávila Andrade; el diputado federal, Mario Riestra Piña; los diputados locales, Tonantzin Fernández Díaz y Rafael Micalco Méndez, así como funcionarios municipales y vecinos de San Andrés Cholula.
AGA