La regidora de Movimiento Ciudadano Graciela de Obaldía Escalante ocupa desde el 27 de febrero la oficina presidencial del ayuntamiento zapopano, al asumir el cargo de alcaldesa interina, luego de ser elegida en sesión extraordinaria de cabildo.
Graciela de Obaldía suple a Pablo Lemus Navarro, quien dejó de ser presidente municipal el 26 de febrero tras pedir licencia de cuatro meses para competir por una diputación local, en representación del partido naranja.
Convertirse en presidenta interina es como subirse a un automóvil que está avanzando, dijo De Obaldía, para quien estos cinco días como presidenta interina no han sido complicados porque las direcciones funcionan como deberían. El municipio camina por sí solo y ella tendrá que supervisarlo.
“Hay un gran equipo que te respalda entonces es como cambiar de lado. Siempre he estado en la parte de regidores, legislativa, reglamentaria, la que vigila, la que controla, tienes una visión de todo el municipio pero ahora es como trabaja, cómo operar el municipio entonces es mucho más rápido”, comentó.
Los incendios durante la temporada de estiaje, servicios públicos e inseguridad, son los problemas que la ocuparán durante los próximos cuatros meses, sin embargo, el que más le interesa es servicios públicos, donde se refleja lo que considera más le duele a Zapopan: la desigualdad social.
“En Zapopan tenemos muchas zonas irregulares y eso complica un poco el llegar a esas zonas. Y también existe un rezago de muchos años, la verdad es que estos cinco [años] hemos logrado mejorar la calidad pero el rezago es de tantos años que es difícil emparejarse”.
Graciela de Obaldía es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, maestra en administración con especialidad en finanzas por la Universidad del Valle de México y titulada de la Universidad Panamericana de la maestría en gobierno y políticas públicas. Fue asesora de regidor de 2012 a 2015 y regidora en dos periodos políticos, de 2015 a 2018 y de 2018 a 2021.
Ser zapopana de nacimiento y su experiencia de nueve años laborando en el ayuntamiento le dan la confianza para aseverar que conoce el municipio y sus áreas. Cuando se le preguntó cuál es su mayor reto en el aspecto personal, se comparó con Pablo Lemus.
“Me considero más antagonista de él particularmente, él es como más mediático, mucho más operativo y yo me considero mucho más técnica. Ese es el reto, quizá, encontrar un punto medio entre uno y otro para sacar adelante esta encomienda”.
Pese a su personalidad más tímida y reservada, Graciela de Obaldía dice ser buena para negociar, interactuar con sus compañeros y trabajar en equipo.
En la Zona Metropolitana, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan son los municipios que han elegido mujeres para suplir a los alcaldes que pidieron licencia. En este último, De Obaldía estará al frente hasta el 13 de junio.
“Me parece que es un tema de visibilidad, de capacidad. No solamente es un tema de género sino de equipo y de equilibrios. Creo que lo más importante es que nos hace más visibles”.
CGE