El Poder Judicial de Nuevo León (PJENL) informó que han incrementado las vinculaciones a proceso el delito de despojo a tres meses de que se aprobara una reforma integrar para combatirlo, además de que se han obtenido aproximadamente 30 ordenes de aprehensión contra los responsables.
Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del PJENL, dijo que hay más de 200 denuncias por el delito de despojo, de las cuales se consiguieron 18 sentencias firmes, derivado de los Centros de Justicia que fueron instalados fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey, esto durante una entrevista para la plataforma Milenio- Multimedios.
- Política
"Del 2021 a la fecha se han recibido 200 denuncias por despojo, de las cuales tenemos alrededor de 30 órdenes de aprehensión que se han emitido, y se ha incrementado el número de vinculaciones respecto a este delito. El Congreso del Estado trabajó en una reforma, y creo que todos en conjunto estamos buscando que este delito se pueda compartir que se dé lo menos posible, y sobre todo con castigos ejemplares".
"Tenemos 18 sentencias firmes que se han dado del 2021 a la fecha, hay varias etapas en el proceso porque hay amparos, y bueno son esos los que llevamos, y tenemos casi 30 órdenes de aprehensión", señaló Salinas Garza.
El también presidente del Consejo de la Judicatura de Nuevo León dijo que los jueces tienen la libertad de resolver el sentido de las sentencias, sin embargo, la prioridad es combatir este delito.
"Con las reformas estamos siendo más efectivos en las vinculaciones, y espero que todo recaiga en sentencias condenatorias y que se ponga un alto en esto, depende lo que dure la investigación adicional, pero podríamos estar hablando de unos seis a ocho meses (el resolver el tema), los jueces tienen autonomía y lo hacen a través de la gestión penal".
"Tenemos una coordinación con Fiscalía que siempre estamos colaborando para buscar mejorar los procesos y mejorar la presentación de denuncias, en general tenemos que hablar por la seguridad del Estado y es lo que hacemos constante, la defensoría está a cargo en este momento del Poder Judicial del Estado y estamos previniendo que siempre haya defensores públicos en los juicios para que no se retrasen y que se les dé una adecuada asesoría a las víctimas", añadió.
Del 2010 al 2023, la incidencia del despojo de inmuebles aumentó en una cifra muy cercana al 186 por ciento, siendo uno de los delitos que más incrementaron, tanto en términos relativos como absolutos, en comparación con las otras conductas tipificadas por el Código Penal del Estado.
Hace unos meses, el Congreso local hizo una reforma integral para la prevención y combate al despojo de inmuebles, consta de: 13 modificaciones a la Ley del Notariado, 4 modificaciones a la Código Penal, una al Código Civil y una más a la Ley del Instituto Registral y Catastral, todas de Nuevo León.
"Lo que ha generado esta reforma es que las vinculaciones han aumentado, es decir, se ha logrado vincular a proceso de manera más sencilla, porque anteriormente la deficiencia que podía haber en la Ley (era que) algunas lagunas evitaban en algunas ocasiones que se vincularán a proceso a las personas que estaban cometiendo este delito", insistió Salinas.
En las sentencias condenatorias más recientes del Poder Judicial, en torno a este delito, los juzgadores aplicaron sanciones económicas desde los 492 pesos, hasta los 9 mil, además de imponer cárcel de tres a seis años a los responsables.
Duplican atención a quejas casi un 50%
En el 2023 se duplicó casi al 50 por ciento la atención de quejas para intervención de Control Judicial respecto de actos de investigación del Ministerio Público para la integración y Judicialización de casos.
De las causas recibidas en los años 2021 al 2023 se han emitido:
- 18 sentencias definitivas
- 29 órdenes de aprehensión
- Actualmente se cuentan con 197 carpetas en trámite.
mvls