Este jueves, el Consejo General del INE votará un proyecto de la Comisión de Fiscalización que declara infundadas las denuncias de Movimiento Ciudadano en contra del presidente municipal electo de Monterrey, Adrián de la Garza, por un supuesto rebase de tope de gastos de campaña.
Movimiento Ciudadano intentó ‘tumbar’ el triunfo del priista Adrián de la Garza, en Monterrey en donde venció a la influencer Mariana Rodríguez, esta vez, alegando rebase de tope de gastos de campaña y sostuvo que la constancia de presidente municipal electo debería anularse.
Los dos proyectos que el INE votará este jueves descarta todas las acusaciones: la omisión del pago a representantes de casilla por 9.8 millones de pesos, 2.4 millones de pesos por la renta de ‘Casa Alameda’ y los sueldos de agentes ministeriales para protegerlo.
Los proyectos concluyen que Adrián de la Garza gastó seis millones 868 mil 295.39 pesos, es decir, el 66.94 por ciento de los 10 millones 259 mil 624.10 pesos que tenía como límite.
En el primer caso, Movimiento Ciudadano señaló que la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León no reportó el pago de 2.4 millones de pesos por la renta de dos meses de un inmueble conocido como ‘Casa Alameda’ la cual, presuntamente, utilizaron como búnker de campaña.
Movimiento Ciudadano sólo presentó publicaciones de internet y notas periodísticas, pero no se pudo comprobar ni siquiera la presencia de priistas en dicho lugar durante la campaña o la visita reiterada de Adrián de la Garza, candidato en ese entonces, además, presentó videos de la Secretaría de Seguridad donde aparecen en ese inmueble y vehículos vinculados con el entonces candidato, pero la Unidad Técnica de Fiscalización concluyó que “esto no prueba que su permanencia o visita haya sido con la finalidad y reiterada constancia de realizar actividades inherentes a su candidatura” por lo que no se puede acreditar un gasto no reportado ni una omisión, ni se puede contabilizar al candidato basándose únicamente en links de internet.
Otra de las denuncias de Movimiento Ciudadano fue que acusó que la campaña de Adrián de la Garza no reportó 9.8 millones de pesos por el pago de cuatro mil 926 representantes de casilla.
- Política
INE detecta omisión de reporte de pago en campaña de Adrián de la Garza y aplicará multa
El INE acreditó que en realidad, se desplegaron 11 mil 978 representantes de casilla entre los tres partidos de la alianza, pero sólo recibieron un pago 688, para lo que prorratearon el gasto de 410 mil 500 pesos entre los tres, sin embargo, en este caso, sí se acreditó que omitieron reportar el pago de nueve mil 763.85 pesos de un grupo de representantes de casilla, por lo que se les aplicará una multa por ese monto.
La tercera denuncia hecha por Movimiento Ciudadano fue en relación a que Adrián de la Garza no reportó el pago de agentes ministeriales que lo cuidaban, con sueldos brutos de entre 18 mil y 37 mil pesos, pero quedó acreditado que se trata de personal designado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, como un derecho por haber sido procurador de dicha entidad, por lo que no se le pueden contar como gastos de campaña.
Al respecto, el INE ofrece la siguiente información :
“Cuenta con elementos ministeriales pertenecientes a dicha dependencia con la finalidad de proteger y resguardar a este último, así como a su familia. Lo anterior se justifica con un acuerdo que otorga dicha protección al otrora candidato denunciado, debiendo considerar que este anteriormente fungió como Procurador General de Justicia de dicha entidad, por lo que la protección y elementos adscritos a él y su familia.
Sin embargo de ninguna manera se encuentran justificados por tener la calidad de candidato sino como un derecho derivado de un cargo en una institución dedicada a la procuración de justicia el cual ejerció anteriormente".
Por lo anterior, el INE descartan las denuncias de Movimiento Ciudadano para intentar revertir el triunfo de Adrián de la Garza ahora desde el área de fiscalización. Los proyectos se votarán este jueves por la tarde en sesión del Consejo General.