El Gobierno de Nuevo León recuperó un terreno que era utilizado por el PRI sin pagar renta y hacía negocio de limosinas desde hace 16 años, por lo que ahora inició la primera fase de construcción del nuevo edificio de Seguridad de Fuerza Civil.
El nuevo edificio tendrá una inversión de 500 millones de pesos y será de una altura de 100 metros, el cual será construido en un tiempo de dos años sobre un predio de 5 mil metros cuadrados en la avenida Morones Prieto, justo a un lado de la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
El proyecto iniciará con la demolición y posterior excavación de 25 mil metros cúbicos de tierra, para cubrir los taludes de concreto lanzado e iniciar la cimentación profunda y construcción del estacionamiento y torre.
¿Cómo será el nuevo edificio de Fuerza Civil?
El edificio tendrá una capacidad para mil 200 personas en 20 niveles, de 500 metros cuadrados por nivel y un estacionamiento de 6 niveles para 400 autos y una plazoleta que une a los dos edificios y accesos especiales para mandos superiores, informó José Francisco Gutiérrez Cantú, director del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes).
El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que al momento de preguntar por todos los terrenos grandes éstos estaban en litigios y los predios chiquitos o "pedacería" estaban libres, fue ahí donde se enteró qué el PRI se apoderó de uno de ellos, donde ahora se levantará el edificio de seguridad.
"¿Adivinen quién lo tenía en comodato? El PRI, porque aquí a un lado había un edificio del PRI (de la CNOP), y en 2008 alegaron que no tenían estacionamiento y el gobernador del PRI lo regaló todo este 'chorizón' y a los dos años no era estacionamiento, era un lugar donde se rentaban limosinas, aquí tenían puras limosinas paradas, era un negocio redondo, hacían 15 años al tope, sin pagar rentas, y cobrando limosinas.
"Y bien inteligentes, la Ley marca que si un terreno en 10 años no lo retornas, la figura de preinscripción adquisitiva te lo quedas con él, ya le faltaba un año al PRI para quedarse con el terreno, pues, en friega acudimos al juicio y ¡oh, sorpresa!, desde el 2008 estaba ese amparo perdido, casi 16, 17 años, en estatus de litigio un terreno del Estado haciendo lana, llegamos y los quitamos, ahora ya es de nuevo del Estado de NL, ya no es de un particular ni del PRI sino del Estado, y no nos va a costar un peso, porque ya se cedió a Fideproes para iniciar el gran proyecto el nuevo edifico para Fuerza Civil", relató el mandatario estatal.
Dijo que el proyecto tendrá el área de prisiones, humecas (brazaletes, medidas preventivas y arraigos), más de 6 mil policías con su "headquarters", la Universidad de Ciencias de la Seguridad y la administración con un C5.
mvls