De defender a ex funcionarios estatales que fueron acusados por Jaime Rodríguez Calderón durante la "Operación Tornado", el abogado Gabriel García ahora intenta sacar a "El Bronco" de la cárcel donde permanece por la presunta comisión de delitos electorales.
De acuerdo al archivo periodístico de Telediario, el litigante defendió desde 2017 a Pedro Morales Somohano, quien fuera director de Isssteleón en la administración de Natividad González Parás. Éste fue acusado por la Subprocuraduría Anticorrupción por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño al patrimonio del Estado.
Esto por el quebranto que sufrió la dependencia en 2008 por 359 millones de pesos, por lo cual fueron citados otros ex funcionarios de primer nivel como Jorge Domene y Eduardo Bailey.
La estrategia legal consistió en diferir las audiencias hasta en seis ocasiones: en algunas se argumentó el desconocimiento de carpetas, cambios de representantes, cuestiones médicas de los acusados que iban en el paquete entre otras.
En noviembre de 2018 la defensa evitó que Pedro Morales Somohano fuera sometido a proceso penal ya que el juez decretó que el caso había prescrito.
El Juez que llevó el caso, Jesús Gerardo Mendoza González indicó en ese entonces que no procedía la vinculación porque ya habían pasado 11 años y 21 días desde que ocurrió el deterioro, lo cual repercutía en el tiempo establecido en la Ley para acusarlo penalmente.
La pena a imponer según el plazo que tenía la Subprocuraduría Anticorrupción a cargo de Ernesto Canales Santos era de 10 años y seis meses para acusarlo; sin embargo, el tiempo venció y el ex funcionario quedó libre de toda culpa.
Después de otros tantos casos, este martes el abogado reapareció defendiendo a Jaime Rodríguez.
De momento la barra de abogados que defiende al ex mandatario no ha podido sacarlo de prisión.
cog