El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón prometió abatir la pobreza y llegar a un acuerdo con la Federación para recibir un mejor trato fiscal, pero tras seis años de mandato, ninguna de las dos promesas se cumplió.
Durante su campaña, el ex Gobernador se comprometió a 27 objetivos, de los cuales uno fue la renegociación de las condiciones del Estado para que hubiera un trato justo de parte de la Federación, pero a lo largo de su sexenio, Nuevo León siempre fue castigado.
Él proponía que hubiera un nuevo equilibrio, ya que consideraba que la entidad aportaba mucho y el Gobierno Federal regresaba muy poco.
La realidad al término de su sexenio, es que nunca hubo una estrecha relación con las autoridades federales, y año tras año, la cantidad de recursos para proyectos de inversión fue menor.
En el 2015, cuando aún gobernaba Rodrigo Medina, la Federación mandó 7 mil 680 millones para la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de Nuevo León, pero para el siguiente año que ya estaba en funciones Jaime Rodríguez, la cifra de dicho rubro se desplomó hasta 3 mil 007 millones, más del 60 por ciento.
Para el siguiente año, la cantidad volvió a disminuir y tan sólo llegaron mil 975 millones de pesos y en el 2019 fue todavía peor, pues la Federación solo etiquetó mil 814 millones para invertir en el Estado.
La controversial campaña presidencial y los encuentros ríspidos con Andrés Manuel López Obrador, además de la creación de una Alianza Federalista de gobernadores de oposición, abonó a mala relación, por lo que Nuevo León siguió siendo castigado y los ciudadanos lo resintieron, pues el ex mandatario se fue y dejó crisis de transporte, movilidad, salud e inseguridad.
Otra promesa incumplida, fue vencer la pobreza mediante la industria, el comercio y el trabajo, para que las personas lograran desarrollarse y sus condiciones de vida fueran de calidad.
Aunque esto fue lo que prometió, la realidad fue distinta, pues a decir de la nueva secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, la pobreza se triplicó durante el último sexenio.
"Aumentaron las carencias de los servicios de la salud y de la seguridad social. Y sí, aumentó la pobreza en Nuevo León, se triplicó la pobreza extrema y la pobreza moderada, es casi un millón 400 mil personas las que viven en esta condición", señaló Martha Herrera.
En el rubro de pobreza extrema, la funcionaria del Gabinete estatal aseguró que tan sólo en los últimos dos años del mandato de Jaime Rodríguez, la cifra pasó de 35 mil a 123 mil habitantes del Estado en esta condición.
Tomando en cuenta el periodo en el que creció de manera exponencial, coincide con los meses en que la pandemia de covid-19 llegó al Estado, la cual dejó a miles de familias sin empleo y sin la oportunidad de trabajar al día para sostener los gastos del hogar, además de que los apoyos estatales no fueron suficientes, para que los más afectados subsistieran.
mvls