Con una mayoría de votos, la Comisión Jurisdiccional del Congreso de Nuevo León inició hoy un proceso de juicio político contra el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como "El Bronco", y su gobernador interino en ese momento, Manuel González.
Se les acusa de emplear a 572 servidores públicos durante el horario laboral para recopilar firmas en el proceso electoral de 2018. La Comisión ha citado a ambos en forma individual para comparecer en aproximadamente un mes.
“Se inicia el procedimiento de JUICIO POLÍTICO en contra de JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN en su carácter de Gobernador del Estado de Nuevo León y MANUEL FLORENTINO GONZÁLEZ FLORES en su carácter de Gobernador Interino, como responsables por no tomar las medidas óptimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar apoyos en favor del candidato independiente a la presidencia de la república”, acordaron.
La Comisión aclaró que, como no tienen el domicilio, la notificación se hará mediante edictos y surtirá sus efectos a los diez días, pero luego al quinto día hábil siguiente después de cumplido el plazo señalado en el párrafo anterior a las 15:30 horas en las instalaciones del Congreso, en términos del artículo 16 de la Ley de Juicio Político.
Mientras que Manuel Gonzalez esta citado a las 16:00 horas, ambos, dijo una fuente, pudieran acudir dentro de un mes, después de las vacaciones de semana santa.
La Comisión consideró las violaciones graves y sistemáticas a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Estatal o Municipal y demás normatividad aplicable en la recaudación, manejo, administración y aplicación de los caudales públicos, incluyendo los recursos.
La Comisión, con base en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó que de los 595 emplazados, y después del análisis que hizo la sala de las defensas de cada uno de ellos relevó la responsabilidad a 23 y DETERMINÓ que 572 SI CAPTARON APOYOS EN DÍAS Y HORAS LABORALES.
“Se determinó en la multicitada sentencia que al menos 25 dependencias de la administración pública del Gobierno de Nuevo León participaron a través de quienes la integran en captar apoyos en favor del entonces gobernador durante horarios laborales.
“Por tanto, la Sala Especializada concluyó que el entonces Gobernador del Estado Jaime Helidoro Rodríguez Calderón estaba obligado a cumplir el mandato establecido en el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es la de ejercer la superior inspección de la función ejecutiva en su carácter de jefe y responsable de la administración pública central y paraestatal, siendo responsable por la conducta desplegada por su administración pública ya que la voluntad y acción del Estado trascienden a la sociedad a través de las personas física que lo representan”, acordaron.
De igual forma, solicitaron a los denunciados informar de ser el caso el nombre de su defensor o bien si requerirá que le sea designado uno del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado.
¿Qué consideró la Comisión?
- Las violaciones graves y sistemáticas a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Estatal o Municipal y demás normatividad aplicable en la recaudación, manejo, administración y aplicación de los caudales públicos, incluyendo los recursos.
- Cualquier acción u omisión intencional que origine una infracción a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política del Estado o a las leyes estatales, cuando cause perjuicios graves al Estado, a uno o varios de sus Municipios o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.
- Las demás disposiciones que sean causal de responsabilidad política que se establezcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado o en las leyes del Estado.
Durante el debate, MC y el PAN, por más de una hora, repartieron acusaciones de proteger al Bronco y no sancionarlo.
Iraís Reyes, de MC, cuestionó que se hayan tardado seis años en imponer una sanción al Bronco, y, en cambio, la Fiscalía General de Justicia le inició a ella una carpeta de investigación por haber presenciado el ataque al Congreso local.
“A Jaime Rodríguez no se le va a sancionar, es puro show. Se le pudo haber sancionado pero no hay voluntad de sancionarlo, por favor, que siga en la impunidad, casi seis años tardaron, en tres meses, el 29 de noviembre, cuando se llega una sesión para la definición de la sanción.
“Ahora a raíz de eso 15 personas de Movimiento Ciudadano que se encuentran al día de hoy a arraigadas por parte de la fiscalía, más una diputada (ella) que intentan meter a la cárcel como presa política. Entonces tenemos 15 personas una Diputada en tres meses y tenemos seis años en este tema de la sanción, Jaime Rodríguez”, agregó.
Reyes adelantó que El Bronco impugnará el acuerdo ante la Suprema Corte y ganará.
Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de MC, dijo que ella presentó un escrito y nunca recibió respuesta de la Comisión y acusó que PRI y PAN hacen dicho acuerdo para que presente un amparo o se queje en la Corte y pueda ser candidato en la actualidad.
“Quieren proteger al gran corruptor de Nuevo León que es Jaime Rodríguez Calderón y él efectivamente puede cargar con su propia culpa. Pero aparte corrompió más de 500 ciudadanos, fueron 500 servidores públicos, abuso de su poder y solicitó a ellos que a expensas de que pudieran caer en irregularidades, les pidió que fueran a recabar información para su propio beneficio en una campaña política electoral de la que ya sabemos en resultado”, señaló.
Su homólogo, Alfredo Perez Bernal, de MC, dijo que al final del día el PAN no va a sancionar a alguien con quien terminaron sancionando y pidió a los diputados azules de abstenerse de votar dicho acuerdo porque eligieron como candidato al Distrito local 7 a González.
“Quieren engañar al Tribunal, pueden caer en conflicto de intereses y no deberían votar el acuerdo”, afirmó.
Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN, acusó que MC, en 2019, impuso una sanción light porque estaba en contubernio con El Bronco.
“Habían hecho un proceso Light para sancionarlo, así que había un arreglo en esa sanción que estaba tratando de promover lo único que buscaba en el mercado mercadotecnia política, que es lo que es muy bueno movimiento ciudadano.
“Hoy iniciamos el camino que propusimos en el 2019, hacerle juicio político a Jaime Rodríguez, porque esa es la manera como lo podemos sancionar y en el juicio político no solamente viene la separación del cargo, pudiera ser la inhabilitación que eso si afecta que entendemos que el juicio político en la parte de la separación del cargo, pues ya no es Gobernador, no fue en su momento esa ruta porque Samuel pidió que así fuera, entiendo, ustedes no estaban en las reuniones porque uno estaba como regidor en el PAN y una como candidata a la alcaldía de Monterrey por el PANAL”, señaló.
cog