El ex gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón fue detenido poco antes del mediodía de este martes y pasó la noche en el penal de Apodaca 2, localizado al norte del área metropolitana de Monterrey.
Fue pasadas las 11:00 cuando la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León, en conjunto con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y elementos de Fuerza Civil, realizó un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra del ex mandatario por el delito de desvío de recursos, luego de que se le acusara de haber utilizado 572 servidores públicos de la administración estatal para recolectar firmas y obtener su candidatura presidencial independiente en 2018.
La detención ocurrió a las afueras del rancho María de los Ángeles, en el municipio de General Terán, a 100 kilómetros al sur de Monterrey, donde Rodríguez Calderón viajaba en una camioneta Chevrolet Suburban, en color gris oscuro.
Posteriormente, el ex mandatario estatal fue escoltado a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, en la avenida Gonzalitos, en Monterrey, a donde llegó cerca de las 13:40.
En la AEI se le tomaron sus datos y se le dio lectura a sus derechos humanos y legales, para abandonar dichas instalaciones a las 15:20, con rumbo al penal de Apodaca 2.
El traslado duró 25 minutos, ya que Rodríguez Calderón fue ingresado a la penitenciaría a las 15:45; y ahí se le realizó una revisión médica de rutina, se realizó la ficha de detención con el nombre y número de recluso, al que se le asignó el 10,634.
El ex gobernador vistió en el penal una sudadera y pants en color gris, uniforme que se les da a los internos.
Previamente, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales liberó un comunicado en el que confirmó la detención del ex mandatario por los presuntos delitos electorales antes mencionados y será un juez de control el que determine su situación legal.
"Con respecto a información que trascendió el día de hoy (ayer) referente a la detención del C. Jaime Heliodoro ‘N’, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León informa:
"En fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un juez de control y de juicio oral del estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.
"La persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica", detalló la FEDE.
A Jaime Rodríguez se le acusó de haber utilizado a 572 servidores públicos en su administración para recolectar firmas y concretar su campaña en busca de la Presidencia, en 2018, como candidato independiente.
Dicha denuncia fue interpuesta por el ahora gobernador Samuel García Sepúlveda y la ex diputada local de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al respecto, ambas instancias le dieron la razón tanto a Samuel, como a Mariela, y ordenaron a las autoridades superiores jerárquicas (tanto en 2018 como en 2020) interponer las sanciones correspondientes, sin decir qué o cuales.
Tal situación ocasionó que Jaime Rodríguez impugnara la resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al alegar que el Congreso local no era su superior jerárquico para sancionarlo por dichas anomalías.
La Suprema Corte le otorgó una suspensión a favor al ex gobernador y ordenó al Congreso local rehacer el proceso de sanción apegado a derecho; sin embargo, tampoco fueron claros en qué o quienes debieron sancionar a Jaime Rodríguez.
El caso revivió ahora con su detención y serán los abogados del ex gobernador quienes muestre los argumentos y alegatos de defensa.
cog