Este lunes 18 de abril, el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón tiene una nueva cita con la justicia. Y es que, tras diferirse la audiencia ante un juez federal por el caso en el que se le acusa de delitos electorales, el ex mandatario deberá comparecer a las 14:30 horas.
El juzgador deberá resolver si atrae o no la carpeta que se integra por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, en el que se señala que Rodríguez Calderón habría dispuesto de cientos de trabajadores estatales para recabar las firmas que avalaron su candidatura independiente a la Presidencia de la República en 2018.
Si el juez decide tomar el caso, deberá decidir si mantiene la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva, aunque cualquiera que sea su decisión, el investigado permanecerá en el penal número 2 de Apodaca.
Lo anterior en virtud de que está vinculado a proceso y con medida de prisión preventiva justificada por el caso de la requisa de la Ecovía, procedimiento que se lleva a cabo en un tribunal estatal.
Aunque originalmente la audiencia estaba programada para el martes 12 de abril a las 9:00 de la mañana, el juez penal federal Pedro Gerardo Álvarez del Castillo tuvo que postergarla, bajo el argumento de que necesitaba tiempo para leer y estudiar la carpeta, lo cual no había sido posible debido a la carga de trabajo en el juzgado.
Con respecto a la postergación de la audiencia ante el tribunal federal, el abogado defensor Víctor Olea Peláez, dijo no tener inconveniente.
Tras la reprogramación de la audiencia en el juzgado de Distrito, Adalina Dávalos, esposa de Jaime Rodríguez, llegó junto con las hijas y un hermano del exmandatario. Al salir, una hora y media después, comentó que vio un poco mejor de salud a su marido.
Dijo que, a pesar de todo, la situación no es la mejor.
También este lunes, tras la audiencia en el juzgado federal, podría resolverse una demanda de amparo que la semana pasada promovió la defensa. Dicha demanda es contra el auto de vinculación a proceso, tras la resolución en la que el juez local se declaró incompetente. El abogado Gabriel García comentó que se tramitó dentro del plazo de 15 días hábiles legales, pero queda supeditado a lo que resuelva el juez este 18 de abril.
De revocar el juez de Distrito el auto de vinculación a proceso, o modificar la medida cautelar, Rodríguez Calderón de cualquier forma seguiría en la cárcel, al menos por unos días. Lo anterior en virtud de que él enfrenta otro auto de vinculación y medida cautelar de prisión ante el fuero común, por el caso de la requisa de la Ecovía.
Durante este fin de semana los abogados se dijeron listos para intervenir en la audiencia que, según se dijo, será privada y por medio de videoconferencia.
Así las cosas, de nueva cuenta Jaime Rodríguez deberá enfrentar a la justicia la tarde de este lunes 18 de abril, en lo que será un round más de la pelea que mantiene contra las autoridades, y en la que, al menos hasta el momento, las tarjetas de los jueces parecen no favorecerle.
mvls