Sin la presencia de Movimiento Ciudadano que advirtió la ilegalidad por no tener los votos necesarios, tras dos rondas de votación por insaculación, el Pleno del Congreso local designó esta tarde como Fiscal Anticorrupción de Nuevo León a Javier Garza y Garza, quien repetirá el cargo otros seis años, pero ahora para el periodo 2024-2030.
Durante el décimo primer Periodo Extraordinario, avalaron a Javier Garza y Garza, quien fue el primer Fiscal Anticorrupción en el 2018, y reiteró que se necesitan reformas y autonomía a dicho órgano de procuración de justicia, para la contratación de más ministeriales y personal externo que los auxilie.
“Me gustaría volver a ocupar el caso, el cargo de Fiscal anticorrupción en el Estado, hay muchas cosas pendientes que de la mano con ustedes diputados pudiéramos sacar adelante muchas de las cosas y asignaturas que tenemos pendiente.
“Vemos que todos los días, s través de los medios de comunicación, tenemos denuncias de algún tipo y creo yo que de la mano de ustedes pudiéramos ir viendo estas algunas reformas que se pudieran hacer hacia nuestra legislación, porque creo yo que es importante que se esté valorando estos temas”, explicó.
Es importante señalar que, por un error de técnica legislativa, los diputados tuvieron que ratificar basándose en el artículo 160 de la Constitución local, que indica: Si en la segunda votación, ninguno de los dos obtiene el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, se procederá a la insaculación de entre estos últimos dos.
Garza y Garza dijo que se requiere material de tecnología.
A las 16:05 horas tomó protesta.
En el Pleno estuvieron presentes 25 diputados, todos de ellos del PRI, y PAN, sin la presencia de MC ni de Morena.
La terna de finalistas a la Fiscalía Anticorrupción quedó conformada por: Javier Garza y Garza, exfiscal anticorrupción, José Facundo Bustos, actual encargado de despacho, y Jaime Guerrero, abogado especialista.
Uno a uno, acudieron a comparecer en el Congreso local, y al finalizar, los diputados llamaron al próximo Fiscal que tomó protesta.
El 9 de enero del 2024, el Gobierno de Nuevo León vetó y realizó observaciones a las convocatorias remitidas por el Congreso del Estado para la designación de los fiscales especializados en Delitos Electorales y Anticorrupción.
A través de un comunicado compartido por la administración estatal, este establece el veto a las convocatorias identificadas como el acuerdo 510 “Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León” y el acuerdo 511 “Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León”.
Sin embargo, esto no fue admitido por el congreso.
Previamente, Sandra Pámanes e Iraís Reyes, de MC, acusaron que las mayorías buscaban avanzar en designaciones claves, cuando lo correspondiente era esperar hasta tener los 28 votos.
“Se caerá porque no están poniendo el interés de Nuevo León, son sus propios intereses porque saben que perder el control de sus organismos les significa que ahora sí se aplica la Ley y que incluso muchos de ellos tengan que rendir cuentas ante la autoridad.
“Esta alianza PRIANISTA que sigue actuando de manera ilegal y con total desapego a la Ley, traen un plan ya muy armado, saben muy bien que la próxima legislatura les va a costar muchísimo salirse con la suya, en cuanto a los nombramientos de las fiscalías especializadas, y nosotros no podemos avalar y es por eso que no estuvimos presentes”, explicó.
Su homóloga, Iraís Reyes, de MC, recordó que el Comité de Selección del SEA esta incompleto.
“La comisión tampoco hizo nada, así que si tú, sí, ciudadano, en Nuevo León llegas y entregas papeles sin ninguna clase de evaluación pues vas a hacer Fiscal, porque obviamente van a querer colocar un perfil afín al PRI al PAN, por eso la urgencia de violar la Ley y hacerlo todo”, concluyó.
En la sesión también tomó protesta como diputado del PAN, Américo Ferrara, en sustitución de Luis Susarrey, quien dejó la curul.
El Pleno también avaló la renuncia de Carlos Arenas a una de las Magistraturas del Poder Judicial, por lo que deberán iniciar un proceso para que un Juzgador ocupe la vacante, además, desecharon una denuncia de remoción contra Arturo Salinas, Magistrado Presidente de éste Poder.
Designan a Javier Solís como Fiscal Electoral
Tras dos rondas de insaculación, el Pleno del Congreso local eligió a Gustavo Javier Solís Ruiz como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para el periodo 2024-2030.
En la terna quedaron Luis Daniel López Ruiz, Ismael Suárez Treviño y el propio Solís, quien fue representante del PRI en la extinta Comisión Estatal Electoral, hoy Instituto, y quien defendió su curriculum durante la comparecencia.
En entrevista dijo que seguirá con los trabajos y comenzará con las auditorías para que todo fluya con normalidad.
Rechazó ser parte de un partido político, pero reiteró que trabajó, en el pasado, en el gobierno del estado, en la Federación y en la Cámara de Diputados.
En febrero pasado, Gilberto de Hoyos, exfiscal especializado, presentó en la Oficialía de Partes su renuncia, la cual fue aprobada en menos de una semana.