Javier Navarro acusa a Cecilia Robledo de usurpación de funciones en Congreso de NL

El secretario General de Gobierno dijo que la panista no puede ser nombrada como diputada debido a que la ley establece que ese lugar le corresponde a Óscar Flores.

Javier Navarro acusa a Cecilia Robledo de usurpación de funciones en Congreso de NL. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Al ostentarse como diputada sin tener el nombramiento por un órgano electoral, la panista Cecilia Robledo comete el delito de usurpación de funciones, acusó el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.

A pregunta expresa, el funcionario estatal respondió que en la ley se establece que quien no tenga un cargo que la autoridad haya otorgado está cometiendo un delito.

"Todos sabemos que hay dos situaciones", señaló, "una es la usurpación de funciones que está establecido en la ley y que no tenga un cargo por la autoridad competente otorgado y se ostente serlo comete ese delito".

Navarro Velasco reiteró que de acuerdo a la ley a quien le toca ser nombrado tras la salida de Fernando Adame es al ciudadano Óscar Flores, quien actualmente es funcionario en el gobierno estatal.

Cuestionó que hasta el momento el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no se haya pronunciado sobre el nombramiento.

"El Instituto Estatal Electoral es la autoridad que le corresponde, la competente para entregar el documento a quien sea nombrado diputado y tenga derecho a serlo", indicó.
"No ha hecho, ni se ha pronunciado, entonces nosotros no podemos reconocer a nadie que no tenga ese certificado o esa certificación por parte de la autoridad competente, así de sencillo".
"No le corresponde (a Cecilia Robledo) porque no hay ningún fundamento para que pudiera ser ella en lugar de Óscar Flores, Óscar Flores es el que conforme la ley le corresponde por los porcentajes en relación con la votación fue en el 2021", declaró.

¿Por qué renunció Fernando Adame, diputado del PAN en NL?

De acuerdo con una carta en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios, se lee que, en carácter de irrevocable, Fernando Adame presentó la renuncia al cargo de diputado Propietario, por el principio de representación proporcional de este H. Congreso del Estado.

“Serví durante su ejercicio, de manera honrada y responsable, lo anterior en atención a diversos motivos familiares y personales que me imposibilitan desempeñar mis funciones.
“En tal virtud, en términos de lo dispuesto en los artículos 15 y 39, inciso c), del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Nuevo León, le solicito que la presente sea remitida a las Comisiones de Dictamen legislativo, establecidas en los términos del artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que procedan a darle el trámite legal correspondiente”, indicó.

Una vez efectuado lo anterior, se lee en la carta, se solicitó se comunique y convoque a su fórmula suplente, la diputada María Amparo Adame Doria, a fin de que entre en funciones del cargo a Diputación por el principio de representación proporcional.

Sin embargo, la que fungiría como diputada, presentó su renuncia en los mismos términos.

Con base a la Ley Electoral Estatal, el artículo 15, indica que cuando ocurra la falta absoluta de un diputado de representación proporcional, la vacante se cubriría por la fórmula de candidatos que sigan en el orden de asignación efectuado en los términos de la propia ley.





mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS