Pese al fallo de la Suprema Corte que no avala el recurso con el que el gobernador Samuel García pretendía protegerlo, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, insistió en que tiene vigente un amparo federal que impide continuar con el juicio político en su contra.
En rueda de prensa, explicó que la Corte consideró que la vía para actuar en el caso no era una controversia constitucional sino un juicio de amparo y que él tiene uno interpuesto con una suspensión vigente.
“Al tener este amparo promovido y con una suspensión que impide que se continúen los procedimientos de carácter penal, lógicamente no habría ningún motivo para que el desafuero se diera ni tampoco había ningún motivo para continuar con esas averiguaciones”.
“Está vigente mi amparo federal y repito, la controversia constitucional, solamente determina que no es la materia de controversia lo que pusimos nosotros en nuestro reclamo, sino que es materia de un juicio de amparo y eso ya está”.
Recordó que el proceso que se abrió en su contra fue por la no publicación de decretos en el Periódico Oficial del Estado (POE), pero aclaró que los únicos que no se publicaron fueron aquellos que presentaban veto o se judicializaron.
“Todos estuvieron debidamente publicados publicaron aquellos que tenían carácter legal, como un veto o como una suspensión, o un procedimiento de carácter judicial que impidiera hacerlo, al día de hoy no existiría ningún incumplimiento por parte del suscrito o por parte del Estado”.
“No tengo exactamente, pero no creo que sean más de 11, por ahí, que son los que tienen el procedimiento de veto o procedimiento judicial”.
Sobre el juicio de amparo indicó que existe una audiencia constitucional para el mes de abril.
Navarro dijo que los diputados locales ya no pueden proceder en su contra porque violarían una suspensión, pero en caso de hacerlo, buscaría el respaldo de un tribunal internacional.
“Sí va en mi contra pues lógicamente estaríamos viendo una violación a la suspensión dependiendo qué autoridad lo vaya a realizar porque el Congreso ya efectuó sus actos para sus procedimientos, violando todas las leyes y todas las garantías y derechos humanos, bueno ellos ya actuaron de esa manera (…) si ellos siguen actuando, seguiremos nosotros escalando en ese tema hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
En tanto, el secretario general de gobierno adelantó que el procedimiento para la elección del fiscal general deberá ser expedito debido a que Adrián de la Garza ahora es candidato del PRI por la alcaldía de Monterrey.
“Pues yo le diría que qué bueno que ya se definió, entre ser político y ser policía, esto lógicamente es una situación menos en qué preocuparnos, ya lógicamente el procedimiento de la Fiscalía debe de ser más expedito y por lo que respecta a su postura como político, pues ya vimos el resultado de la anterior elección, lo cual creo que no es alentador para un político que ya perdió”.
Navarro Velasco tiene este amparo desde finales de 2022 luego de que el Congreso intentará ir en su contra.
bimc