A más de un año para que arranque la contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ya hay diferentes perfiles de Morena y la oposición que han levantado la mano para competir por el cargo. Entre los posibles candidatos se encuentran funcionarios del actual gobierno capitalino y federal, así como alcaldes en la capital del país y legisladoras federales.
Una de las posibles aspirantes, que se menciona ya entre las filas de Morena, es la actual secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido cercanía con la gente a lo largo del país, luego de participar en la implementación de los programas sociales, al ser esta una de las principales estrategias del gobierno federal.
Otra funcionaria del gabinete de López Obrador es Rosa Icela Rodríguez, quien en el último sexenio se ha desempeñado como secretaria de Gobierno en la capital y actualmente como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Mientras que otros que han sonado por el lado de los morenistas son el secretario de Gobierno, Martí Batres; la alcaldesa de Iztapalapa; Clara Brugada; o el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Otro de los perfiles fuertes de la administración capitalina es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque él mismo se descartó para buscar la jefatura de gobierno.
Alcaldes y legisladoras de oposición levantan la mano por la jefatura de Gobierno
Desde el Poder Legislativo y alcaldías de la Ciudad de México han surgido varios nombres de la oposición para la candidatura al Gobierno de la capital del país.
Del lado del PAN, uno de los perfiles es Santiago Taboada con dos mandatos en la alcaldía Benito Juárez donde ha destacado la estratega de seguridad Blindar BJ, es uno de los panistas en dar a conocer sus intenciones de competir para ser jefe de Gobierno.
Al edil se suman las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez (ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo) quienes también destaparon sus aspiraciones para ser la candidata del blanquiazul para la Jefatura de Gobierno en el 2024.
A los ediles que pretenden la jefatura capitalina se suma Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, quien a finales de 2022 se destapó como aspirante mientras rendía su primer informe de gobierno en la demarcación.
Mientras que por el lado del PRI, el edil Adrián Ruvalcava es otro de los perfiles que se encuentra en la baraja de la oposición, luego de que suma dos gestiones al frente de la alcaldía Cuajimalpa y ha hecho públicas sus intenciones de competir por la candidatura.
PGG