Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, rechazó acudir a la comparecencia ante el Pleno del Congreso local, argumentando que los diputados no especificaron la hora de la cita, por lo que envió un escrito donde aseguró que distribuye agua de manera equitativa en toda la ciudad.
El documento fue recibido en la Oficialía de Partes del Congreso del estado a las 9:51 horas de este lunes, en el cual Barragán indicó que para enfrentar la problemática por la sequía extrema y como solución ha buscado distribuir el agua disponible de la manera más equitativa posible, dentro de los límites de la capacidad técnica y de la estructuración existente en el sistema.
“Se implementó un programa de modulación de presiones, que evita el desperdicio de agua en zonas con alta presión, para permitir que el líquido llegue a las zonas más altas y alejadas. Asimismo, se está suministrando agua en los tanques suficiente para la población que radica en la zona de influencia de cada uno.
“No obstante, en ciertas zonas de la ciudad, la población consume más agua del promedio aceptado por la Organización Mundial de la Salud, y se acaba el agua prevista para el abastecimiento diario. Servicios de Agua yDrenaje de Monterrey, I.P.D. ha realizado un esfuerzo sin precedentes para mejorar y poner al día la infraestructura, utilizando las mejores tecnologías, y con ello se cuente con la mayor cantidad de agua posible en toda la ciudad. Sin embargo, las limitantes son de origen natural, por la falta de lluvias”, señaló.
En lo que se refiere al Acueducto Cuchillo II, dentro de su exposición de motivos se menciona que el pasado 13 de septiembre se inauguró la primera etapa de la Presa El Cuchillo.
“Es importante recalcar que la presa El Cuchillo se encuentra construida desde el año 1994, lo que en realidad se puso en operación es un segundo acueducto proveniente de dicha presa.
“Con ello, estaremos en condiciones de suministrar una cantidad de 5,000 Ips adicionales a los5,000 Ips que se extraían anteriormente con el Acueducto Cuchillo I, que es parte de la infraestructura con la que va contaba el Estado”, apuntó.
Barragán dijo que, en síntesis, con los Acueductos Cuchillo I y Cuchillo I habrá un mayor abastecimiento a la zona metropolitana extrayendo de esa fuente un total de 10 mil litros por segundo, que se incorporarán a la red de distribución, lo cual ayudarán a solventar la necesidad del vital líquido para los ciudadanos.
“El sistema de abastecimiento, este está conformado por un acueducto de 90 kilómetros de longitud y un diámetro de 84 pulgadas, 5 estaciones de bombeo con sus respectivas bombas y por 4 tanques de sumergencia, que permiten llevar el agua hasta la Planta Potabilizadora San Roque.
“Podemos señalar que estos componentes del sistema de conducción están concluidos.
Por otra parte, en lo que refiere al sistema de protección contra riesgos de paro en el suministro de agua, este se compone de válvulas expulsoras de aire y cámaras de aire, además de torres de oscilación, torres unidireccionales y sistema de protección catódica”, indicó.
Conforme a los estudios de hidráulica realizados por expertos de Instituciones académicas, dijo Barragán, la Comisión Nacional del Agua y Agua y Drenaje con el 50% de las válvulas expulsoras de aire (VAEAS) y una tercera parte de las cámaras de aire, el acueducto puede iniciar su operación en una primera etapa, con un equipo de bombeo.
Añadió que, al corte del viernes 29 de septiembre, el primer equipo de bombeo en el Acueducto Cuchillo II, se encuentra operando e incorporando a la red de distribución 1.200 litros los a la zona metropolitana. Esta operación se realizó con urgencia para mitigar losefectos de la falta de lluvias durante los meses del verano.
“Actualmente se está trabajando a marchas forzadas para integrar el segundo equipo de bombeo. Para ello se requiere que se encuentre instalado el 100% de las cámaras de aire, operación que se concluirá en las próximas semanas, para arrancar dicho equipo a mediados del mes de octubre. Con ello se tendrán 1,200 lps adicionales, para alcanzar 2,400 lps en el cuchillo I, mismos que se incorporarán a la red de distribución, solventando los requerimientos de la ciudadanía.
“En lo que se refiere al tercer y cuarto equipos de bombeo, no es posible encenderlos hasta que no estén concluidos, además de los componentes anteriores, las torres de oscilación de agua y la torre unidireccional. Estos componentes se incorporarán durante el mes de noviembre del presente año. Una vez que los equipos de protección estén operando en su totalidad, se podrá contar con cuatro bombas que aportarán un caudal adicional al anterior”, manifestó.
Añadió que el quinto equipo de bombeo se estará incorporando hasta que la Comisión Federal de Electricidad incremente la capacidad de suministro con transformadores adicionales, programados para su llegada a finales del presente año.
“De esta forma, se estará concluyendo con la conducción total del acueducto cuchillo II, desde la presa El Cuchillo hasta la Planta Potabilizadora San Roque para su incorporación a la red de distribución de la zona metropolitana de Monterrey”, enfatizó.
Por último, dijo que se requiere continuar el esfuerzo de ahorro en el consumo de agua por parte de la ciudadanía, dado el elevado crecimiento poblacional que se enfrenta en la actualidad, y la persistente problemática de sequía que sigue afectando.
“Se exhorta a este H. Congreso del Estado, para que desde su representación social se sumen a la campaña de concientización con los ciudadanos, para informar de la problemática por causas naturales como lo es la sequía y las acciones que se deben implementar en el hogar para el cuidado del vital líquido”, concluyó.
mvls