Juan Pablo de Botton será titular de la Secretaría de Administración y Finanzas en gabinete de Clara Brugada

La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, anunció a los miembros de su gabinete, entre ellos Juan Pablo de Botton Falcón, como secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Juan Pablo de Botton/Antonio Texta.
Ciudad de México /

Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno electa, anunció esta mañana a los miembros de su gabinete, quienes la acompañarán durante su administración en la Ciudad de México. La morenista nombró a Juan Pablo de Botton Falcón como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.

En conferencia, Brugada Molina presentó a Juan Pablo de Botton Falcón como secretario de Administración y Finanzas, quien se encargará de coordinación metropolitana en diversas áreas mediante relaciones con órganos y poderes públicos locales y federales.

¿Quién es Juan Pablo de Botton Falcón?

Es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde realizó estudios de intercambio en la Universidad de California en Los Ángeles.

Se desempeñó como administrador general de Planeación y Tecnología en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Durante su gestión, fortaleció los modelos de riesgo institucionales e implementó el pago electrónico de las contribuciones de comercio exterior, así como la generación de nuevos esquemas de atención virtual al contribuyente.

Ocupó también el cargo de director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Incluso formó parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, como parte de los autores de la estrategia macroeconómica.

Asimismo, su carrera pasó por la iniciativa privada, particularmente en Citibanamex. Ahí desarrolló conocimientos en Ciencia de Datos y Big Data. 

Según el portal del Gobierno de México, diseñó el Path de Ciencia de Datos para entrenar analistas de datos en programación, estadística y tecnologías de visualización.

¿Qué hace el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas?

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México tiene a su cargo la conducción de políticas en materia de desarrollo de políticas de ingresos y administración tributaria, la programación, presupuestación y evaluación del gasto público.

Compete también a la Secretaría la administración, ingreso y desarrollo del capital humano y los recursos de la Administración Pública de la capital, así como representar el interés de la misma en controversias fiscales y en toda clase de procedimientos administrativos ante los tribunales en los que se controvierta el interés fiscal de la entidad.

Para el ejercicio de sus atribuciones la Secretaría se auxilia de las siguientes unidades administrativas:

  • Subsecretaría de Egresos.
  • Tesorería de la Ciudad de México.
  • Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México.
  • Dirección General de Administración Financiera.
  • Dirección General de Tecnologías y Comunicaciones.
  • Coordinación General de Comunicación Ciudadana.
  • Dirección General de Asuntos Jurídicos.
  • Dirección General de Enlace y Relaciones con el Congreso.
  • Dirección Ejecutiva de Seguimiento y Control Institucional.
  • Las Direcciones Generales, Ejecutivas o de Área encargadas de la administración en la Administración Pública Central.
  • Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo.
  • Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
  • Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

KGA


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