Este miércoles 23 de octubre, Pablo Lemus continuó con la presentación de su gabinete, en esta ocasión ha presentado a quien estará al frente del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), una institución que proporciona las prestaciones de seguridad a afiliados y pensionados.
Se trata de Juan Partida Morales quién asumirá a partir del 6 de diciembre el cargo al frente de este instituto.
¿Quién es Juan Partida Morales?
Juan Partida Morales es un reconocido contador y analista financiero que ha desempeñado cargos clave tanto en el sector público como en el privado. Anteriormente, se desempeñaba como Secretario de Hacienda Pública en el estado de Jalisco, donde supervisó y administró los recursos financieros de la entidad. Su formación académica y certificaciones lo respaldan como uno de los profesionales más destacados en su campo.
Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, cuenta con una maestría en Economía Financiera y de Negocios por la Universidad de Essex en Inglaterra, y ha obtenido varias certificaciones, como el Chartered Financial Analyst (CFA) en Estados Unidos.
Su trayectoria profesional abarca tanto la iniciativa privada como el sector público. Trabajó para firmas internacionales como UBS Pactual, JPMorgan, Bear Stearns y Lehman Brothers, donde fue analista financiero senior, cubriendo mercados de América Latina. También ha sido subdirector en el Grupo Financiero Banamex-Acdval, encargándose de la planeación financiera y las relaciones con inversionistas. Además, fundó la firma Partida Morales, S.C., donde se especializó en asesoría financiera, fiscal y contable para diversas empresas.
En el ámbito público, ha ejercido como encargado de la Hacienda Municipal de Tlajomulco de Zúñiga desde 2010, donde supervisa la correcta administración de los recursos municipales. Partida Morales también es miembro activo de diversas organizaciones profesionales, como el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara y el Consejo de Armonización Contable de Jalisco, lo que refuerza su influencia y compromiso con la transparencia y eficiencia en la gestión financiera.
¿Qué hace el Ipejal?
El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, se trata del organismo que proporciona prestaciones de seguridad social a los afiliados y pensionados, servidores públicos del estado de Jalisco, así como beneficiarios. El instituto debe garantizar una vida digna y de calidad a través del otorgamiento de pensiones, atención médica, otorgamiento de préstamos, así como prestaciones adicionales de carácter social y cultural, que contribuyan al desarrollo de las necesidades de educación, descanso y esparcimiento.
Su consejo directivo debe acatar las siguientes disposiciones:
- Comunidad
- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en este ordenamiento.
- Elaborar los planes y programas en relación a las prestaciones, servicios y operaciones de el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
- Determinar y decidir las inversiones, las reservas actuariales y financieras que deban constituirse, para asegurar el otorgamiento de las prestaciones y servicios que establece esta ley.
- Conceder, denegar, suspender, modificar o revocar las pensiones, en los términos de esta ley.
- Autorizar las políticas para el otorgamiento de los préstamos hipotecarios.
- Examinar, aprobar o modificar, en su caso, el balance anual de la Institución, el que deberá remitir al Congreso del Estado, por conducto de la Contaduría Mayor de Hacienda, para su examen, dentro de los sesenta días siguientes a su aprobación.
- Examinar y aprobar los presupuestos de ingresos y egresos de la Institución.
- Conferir poderes, con las facultades que estime necesarias, y revocarlos parcial o totalmente.
- Aprobar los reglamentos generales y particulares de la Institución, y de las operaciones que así lo ameriten.
- Proponer al Ejecutivo del Estado los anteproyectos de reformas a esta ley.
- Administrar los bienes y negocios de el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, con plenas facultades de gestión, representación, administración y dominio.
- Concertar las bases para la contratación de empréstitos y suscribir, por conducto de su Presidente, Tesorero y Director General, los contratos, títulos de crédito y documentos que se requieran para este fin.
- Mandar hacer revisiones a las nóminas de las oficinas retenedoras, con el único fin de verificar la exactitud de los descuentos o cualquiera otra situación relacionada contablemente con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
En general, realizar todos aquellos actos que sean necesarios para el mejor gobierno de el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y cumplimiento de sus fines.
SO