Abren 12 expedientes contra jueces tras quejas por ejercicio irregular

Arturo Salinas Garza, presidente del Consejo de la Judicatura, afirma haber emitido suspensiones contra juzgadores derivadas de quejas de abogados y ciudadanos que se han inconformado con su labor.

Arturo Salinas Garza, presidente del Consejo de la Judicatura. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

El Consejo de la Judicatura de Nuevo León mantiene activos 12 expedientes de procesos sancionatorios que interponen abogados y ciudadanos contra los jueces, secretarios, escribientes y trabajadores, al considerar que no realizaban su trabajo en apego a normativas al momento de llevar los casos.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Arturo Salinas Garza, presidente del Consejo de la Judicatura de la entidad, explicó que la Dirección de Control Disciplinario del organismo es la encargada de definir la responsabilidad administrativa, destacando la suspensión de un juez hace un par de semanas.

“Este nuevo sistema de justicia tiene una Dirección de Control Disciplinario, que es donde los ciudadanos y abogados presentan sus quejas en contra de los jueces, y ahí el Consejo de la Judicatura propone a la Dirección de Control una sanción, que puede ir desde una amonestación hasta una destitución.


“Es un procedimiento que tenemos muy utilizado, porque obviamente con el día a día, con dos mil 400 empleados son tantas las quejas; ahorita, según el corte, tenemos 12 expedientes activos de quejas, y entonces prácticamente es un procedimiento que está previsto en la ley”, manifestó.


Salinas, quien también se desempeña como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, dijo que como titular del Consejo ha tomado la decisión de suspender a juzgadores, pero por el sigilo de la investigación no proporcionó nombres hasta en tanto se complete la situación.

“Esto sirve para que la persona que está buscando justicia, si ve que hay un acto indebido de cualquier funcionario, tiene un medio de impugnación o queja y se lleva procedimiento. Cuenten con la total transparencia”, concluyó.

Las facultades de la Dirección son desarrollar e implementar estrategias en materia de disciplina y de ética judicial que le encomienden la Comisión de Disciplina y el Pleno del propio Consejo, además de recibir e investigar quejas y denuncias por responsabilidad administrativa que se presenten contra servidores públicos del Poder Judicial que se encuentren sujetos a la potestad disciplinaria.



mvls 

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