El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Arturo Salinas, informó que ayer fue notificado el Poder Judicial de Nuevo León sobre la decisión del juez federal de regresar el asunto del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al tiempo que un juzgador local resolverá el próximo lunes si le compete o lo devuelve al ámbito federal por tratarse de una elección presidencial.
Luego de inaugurar los Juzgados 4° y 5° Familiar Oral del Tercer Distrito Judicial en el Palacio de Justicia de San Nicolás de los Garza, Salinas dijo que no hay una audiencia como tal, pero el juzgador local tendrá hoy, mañana y el viernes para analizar de fondo la situación del ex mandatario.
“(Insisto) el juez deberá ver los argumentos y determinar si se acepta la competencia o en su caso se rechace la competencia una vez más, y habría un conflicto de competencia. La concurrencia significa que lo puede ver un juez federal o un juez estatal, pero eso es lo que determinó o fue su opinión federal. La opinión del juez local, en su momento, fue que la competencia era federal porque era un tema electoral federal y habrá que ver los argumentos en la audiencia instrumental.
“No hay en audiencia como tal y entiendo que el expediente fue notificado apenas ayer en la tarde-noche por buzón y el juez tendrá que ver la audiencia, entender los argumentos del juez federal y, con base a eso, tomar una determinación... Tiene tres días para hacerlo y entonces no podemos adelantar nada”, dijo el presidente del TSJ.
Y aunque se abstuvo de opinar en específico del caso, Salinas dijo que en todos los casos que analizan desde el Poder Judicial se respetan los derechos humanos y se analiza conforme a derecho.
El lunes pasado un juez federal declaró competencia concurrente regresando el asunto al juez local, y al Poder Judicial del Estado, el caso contra el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el presunto desvíos de recursos al recabar firmas para su fallida candidatura independiente a la Presidencia de la República.
Además durante la audiencia federal encabezada por el juez penal federal, Pedro Álvarez, se mantuvo la prisión preventiva contra El Bronco.
Al término de la audiencia, Gabriel García Pérez, abogado de Jaime Rodríguez, señaló que el juez federal decidió reenviar la carpeta judicial con el tema electoral al fuero común por lo que alistan la estrategia a seguir.
dat