CdMx expone modernización de la L1 del Metro a organismos internacionales

El director del Metro expuso los detalles de modernización para la Nueva Línea 1, así como la estrategia de apoyo a la movilidad.

Guillermo Calderón, director del STC /Cortesía
Ciudad de México /

La Secretaría de Movilidad (Semovi), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizaron el seminario técnico sobre la modernización de la Línea 1 del Metro, donde se destacó la reducción que habrá en la espera del andén, y el incremento en la capacidad de transportación.

Con la participación de expertos en obras de modernización de Metros, movilidad, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil, el director general del STC, Guillermo Calderón, expuso los detalles de modernización para la Nueva Línea 1, así como la estrategia de apoyo a la movilidad.


  • El funcionario abordó los beneficios que tendrá esta modernización, como:
  • La reducción en el tiempo de espera en andén
  • El paso de trenes cada 90 segundos, con una flota de 39 trenes
  • El incremento del 35% en la capacidad de transportación
  • Menos retrasos por averías, la reducción del tiempo de recorrido a 30 minutos de Pantitlán a Observatorio
  • Mayor seguridad y confort gracias a la compra de 29 nuevos trenes
  • La colocación de nuevas vías
  • La instalación de un nuevo sistema de control de trenes basado en comunicaciones, así como de telecomunicaciones, telefonía, radio y video.
  • La renovación del sistema de energía, entre otras acciones

Silvia Roldán, reseñó los principales retos de modernización de instalaciones que ha enfrentado el Metro de Madrid y expresó su apoyo al Metro de la Ciudad de México, desde Alamys.

“Cualquier pregunta, cualquier información adicional que necesitéis, sabéis que el Metro de Madrid es vuestra casa, Alamys también. Me pongo a su entera disposición", sostuvo.

Sebastián Court, secretario General de Alamys, expuso que en la experiencia del Metro de Santiago, la modernización genera una gran oportunidad para los trabajadores del Metro, que van a contar con nuevos sistemas que les permitirá entrenarse, capacitarse, desarrollarse, crecer en otros ámbitos, poder generar ámbitos de movilidad interna.

“Probablemente hay algunos sistemas que por la obsolescencia que tienen ya no serán operados o mantenidos y tendrán que migrar, lo cual significa desarrollo profesional, un desafío desde el punto de vista técnico y una motivación para los trabajadores”, afirmó Court.

Marcelo Pérez, especialista senior en Infraestructura de UNOPS, recordó que mediante la asistencia técnica otorgada por la UNOPS al Metro de la Ciudad de México se aplicaron los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa.

De esta manera, la Ciudad de México está impulsando la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 11 para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, en particular la meta 11.2 que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial.

PGG 

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