El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, presentó una iniciativa en la sesión del Pleno del Ayuntamiento para financiar al menos 87 millones de pesos para la restauración de locales en el mercado Libertad o también conocido como San Juan de Dios.
En la reunión realizada el 3 de mayo, el alcalde Pablo Lemus propuso adquirir un crédito al cual se ofrecerá como garantía de pago hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Guadalajara.
- Policía
De acuerdo con Lemus, de aprobarse la iniciativa, los 87 millones de pesos serán destinados a la restauración de los locales afectados tras el incendio suscitado del 31 de marzo en el mercado San Juan de Dios, donde al menos 500 comerciantes han presentado bajas considerables por el accidente.
La iniciativa se presentará a la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis. De aprobarse será comunicado por el alcalde Pablo Lemus Navarro.
Qué pasó en el mercado San Juan de Dios
En la madrugada del 31 de marzo se registró un fuerte incendio en el mercado Libertad o mejor conocido como San Juan de Dios, presuntamente el siniestro sucedió por la presencia de los conocidos 'diablitos'.
La zona más afectada fue el área de comida, ya que de acuerdo con los primeros reportes, el incendio comenzó en esa zona para posteriormente propagarse a la zona de ropa y artesanías, dejando afectaciones hasta en un 13 por ciento del inmueble.
Actualmente los locatarios que tuvieron pérdidas totales fueron reubicados a la plaza principal del mercado San Juan de Dios, sin embargo, se espera que con el financiamiento que propone Lemus se reparan los daños para que los comerciantes puedan ayudarse económicamente. Además, continúan los trabajos de rehabilitación del inmueble.
MRG