La Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) del Gobierno de Nuevo León fue convocada a una reunión el miércoles para discutir la probable aprobación de una solicitud para el incremento de pasaje del transporte público en el estado. Trascendió que la decisión se tomaría durante el periodo vacacional de diciembre.
La reunión se llevó a cabo a las 10:30 horas en las instalaciones del Comité Técnico del IMA, ubicado dentro del Parque Fundidora, cuya orden del día cuenta con un solo punto: “Seguimiento a la revisión de tarifas para las modalidades del transporte público”.
Un escenario que presentó la directora del Comité Técnico, Rita Bustamante es que la situación se mantenga tal y como está, lo que provocaría pérdidas de unidades y por ende de ingresos para los transportistas.
Con las tarifas actuales el IMA calcula que para el año 2025 el número de unidades caiga hasta mil 500 y la pérdida anual del ingreso proyectada por la caída del servicio sea de más de 640 millones de pesos y para el 2030 quedarse sin unidades.
Una segunda propuesta es una tarifa Base de Referencia, teniendo como límite máximo un valor de 17 pesos.
Y la tercera y más alta, sería una y tarifa Ponderada donde el valor de 17 pesos es una base promedio y como tal se dispersa a ambos lados de este valor medio, que podría llegar hasta los 25 pesos según explicaron en la sesión de la Comisión de Tarifas.
¿Qué pasará si se aprueba la solicitud en la Comisión de Tarifas?
En caso de que la Comisión de Tarifas del IMA aprobara la solicitud de incremento al precio del pasaje del transporte público, la petición pasará al Consejo Consultivo de la propia dependencia, y posterior a ello, a la Junta de Gobierno de Nuevo León para la aprobación del aumento tarifario.
Es importante mencionar que la Junta de Gobierno está integrada por diversos funcionarios del Gobierno Estatal, principalmente por el gobernador Samuel García, el secretario de Gobierno, Javier Navarro, el tesorero Carlos Garza, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, y algunos alcaldes.
Para la aprobación del aumento de las tarifas los miembros del Gobierno de Nuevo León requieren mayoría simple, es decir, consensuar el asunto con otros dos integrantes de la Junta.
Cabe señalar que este día no habrá decisión final, pues los escenarios con cada una de las propuestas serán enviadas el viernes al Consejo Consultivo que puede o no pronunciarse al respecto.
Incluso, fuentes consultadas señalaron que aún hay espacio para proponer más escenarios con base en el análisis técnico que está presentando ahora el Comité Técnico.
La decisión definitiva se tomará el día 27 de diciembre por la Junta de Gobierno, integrada por 18 miembros de los cuales al menos ocho son integrantes del gobierno.
Este proceso se contrapone a los dichos del secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, quien aseguró que no buscarían “golpear el bolsillo de los ciudadanos”.
cog