Con el avance en la construcción del Acueducto El Cuchillo ll, la población dejará atrás la crisis hídrica que se vivió gran parte del 2022, e incluso, evitará problemas similares en el futuro, aseguró el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
"Definitivamente no vamos a tener una crisis como la del 2022 por muchos años, y con las obras que vienen, porque vienen más obras por delante, estará garantizada para Nuevo León hasta el año 2050", comentó Juan Ignacio Barragán.
La maquinaria y los trabajadores que desde finales del año pasado laboran en el proyecto continúan la obra en varios puntos, entre ellos el municipio de Juárez.
Se estima que, al corte de finales de junio, los trabajos presentan más de la mitad de avance en su construcción.
Si bien el funcionario refirió que no ha habido alteraciones en el presupuesto de 10 mil 444 millones de pesos para su construcción, recientemente fueron destinados 1,800 millones de pesos extra por parte de la federación, mismos que serán utilizados para mejoras en el proyecto.
"Vamos a tener agua ya en la ciudad a finales de este verano en un tiempo récord, una obra como esta normalmente se toma de 2 y medio a 3 años, y nosotros en aproximadamente un año vamos a proveer agua ya a la ciudad".
Barragán destacó los tiempos de construcción del proyecto acueducto el cuchillo 2, y reiteró que la fecha estima de inauguración será el mes de noviembre.
"El inicio del bombeo sería a finales de verano todavía no tenemos la fecha exacta, estamos justamente analizando esa fecha, tenemos el inicio del bombeo, y se irán agregando cada 15 días equipos adicionales".
Según lo establecido el Acueducto el cuchillo 2 llevará hasta 5 metros cúbicos adicionales del embalse del municipio de China al área metropolitana de Monterrey, lo que se traducirá en un 32 por ciento de incremento en el abastecimiento.
"Considerando El Cuchillo 2, sin considerar todas las otras obras que hemos hecho en gobierno del estado, fácilmente tenemos agua para los próximos 15 años".
Al considerar que la crisis hídrica no es por falta de agua, sino por falta de equipo de bombeo, Juan Ignacio Barragán dio a conocer que después de este proyecto, las prioridades en Agua y Drenaje serán la distribución del líquido, el saneamiento y el alcantarillado y la falta del recurso en los hogares regiomontanos dejará de ser un tema en la paraestatal.
jvl