En la segunda transmisión del programa semanal 'Conectando con la Gente', la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García, anunció la implementación de un nuevo esquema para optimizar la transparencia en el manejo del Fideicomiso de Administración e Inversión (Fidesseg).
Este fideicomiso se encarga de financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública para el estado.
Creará nueva subsecretaría
García Muñoz Ledo anunció, además, la formación de la Subsecretaría de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil. Esta nueva dependencia tendrá como misión articular y evaluar los proyectos de las organizaciones que buscan apoyo gubernamental, haciendo un seguimiento exhaustivo de los mismos para garantizar su correcta ejecución.
Con este nuevo esquema, se eliminarán los intermediarios —dos fundaciones que hasta ahora gestionaban los recursos y que representaban un costo de 27 millones de pesos—, logrando así una distribución más eficiente de los fondos.
La mandataria estatal detalló que actualmente el Fidesseg representa un gasto aproximado de 240 mil pesos anuales para su gestión a través de instituciones bancarias. Sin embargo, señaló que estos recursos podrían ahorrarse y canalizarse directamente a organizaciones civiles, de ahí la necesidad de buscar un mecanismo más eficiente y transparente. Además, enfatizó que el objetivo es extender el apoyo a más asociaciones, ya que anteriormente solo dos fundaciones, De Guanajuato y Actuando por Guanajuato, concentraban la gestión de los recursos.
“A mis amigas y amigos de las asociaciones civiles de todo el estado de Guanajuato, pues es que lo que buscamos es que los apoyos se sigan dando a las organizaciones o las asociaciones, porque ha habido cierta confusión con respecto a la posible extinción del Fidesseg podría representar para ellas el que se terminen los apoyos, hoy tenemos claro que eso no va a ser así”, remarcó.
- Comunidad
En esta ocasión, la titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, acompañó a la gobernadora y expuso que en la entidad hay aproximadamente mil 200 asociaciones civiles, de las cuales, solo 147 han sido beneficiadas con el mencionado fideicomiso que se puso en marcha en el año 2021, lo cual representa apenas el 12 por ciento, por lo que la intención es apoyar a más organizaciones.
“Quiero decirles que de acuerdo a lo que estamos visualizando, tanto el sector empresarial a través de las cámaras y organizaciones como la propia sociedad civil organizada va a tomar parte de este mecanismo para determinar a quién se apoya o que proyecto necesita seguir complementando”, explicó la mandataria estatal.
Crearán plataforma digital
Para ello, se anunció la creación de una plataforma digital, que será validada por las mismas organizaciones civiles, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y universidades de la entidad, en la que se publiquen las convocatorias y las asociaciones interesadas puedan registrar sus proyectos y que exista una mayor participación.
Además de la mencionada plataforma, también el personal de la Secretaría del Nuevo Comienzo estará visitando a las organizaciones de la sociedad civil para invitarlas a participar en las convocatorias.
“El nuevo comienzo va en serio e implica sacudir estructuras administrativas que no necesariamente están dando el resultado que nosotros queremos, que es llegar directamente a las personas, que es cobijar estas causas sociales que son tan importantes y tomar decisiones correctas también genera crisis y eso es algo natural y hay que asumir esos costos para beneficio de nuestra gente”, concluyó la gobernadora.