Sergio Chávez afirma que avanza lento el retiro de basura en vertedero de Matatlán

Tonalá ya no podrá recibir ni un kilo de basura a partir del 1 de mayo.

Sergio Chávez / Karla Victoria Rodríguez
Tonalá, Jalisco /

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, informó que a 21 días de que culmine el plazo de Caabsa Eagle para retirar 50 mil toneladas de basura en el vertedero de Matatlán, aún hay 21 toneladas de residuos que no han sido retirados de la zona.

Sergio Chávez aseguró, que a partir del 1 de mayo, Tonalá ya no podrá recibir ni un kilo de basura en el vertedero, ya que este será clausurado. Además, afirmó que en el lugar está entrando más basura de la que debería estar saliendo.

"Es un tema que lo debe resolver la empresa concesionaria. Hace dos meses nos reunimos en Casa Jalisco, incluso estuvo el gobernador del estado, ellos quedaron de presentarnos un plan y un proyecto y ya pasaron dos meses y no nos han convocado", Sergio Chávez.

Por otra parte agregó, que en su gira por Europa consiguió un convenio con el Instituto Metropolitano de Barcelona, quienes harán una visita próximamente y también obtuvo el apoyo de dos millones de euros, es decir alrededor de 60 millones de pesos para invertirlos en puntos limpios y tomar parte para la construcción rápida del Centro de Transferencia Oriente.

"Necesitamos construir con ese recurso o lo estaremos platicando con los demás miembros del Instituto Metropolitano para utilizar ese recurso europeo", Sergio Chávez.

También mencionó que podrá construir un vertedero controlado con todas las normas como en Barcelona y en otras partes del mundo, sin importar que empresa sea la recolectora de basura, planteando que en un proyecto corto los ayuntamientos retomarán la responsabilidad.

Y aunque aún no se ha propuesto en la junta metropolitana, Chávez consideró que por temas de logística y de mancha urbana, el vertedero podría estar ubicado en la parte del corredor de Chapala o hacia la parte de los Altos de Jalisco entre Zapotlanejo y Acatic, al ser los municipios que cuentan con una reserva territorial amplia.

Reiteró que comprende que ningún municipio quiere la basura por la problemática con Matatlán y Laureles, sin embargo, señaló que así como se han invertido al transporte público y a las presas para el abasto del agua, hoy es el momento de invertir en un vertedero metropolitano para evitar más contaminación en el medio ambiente.

MRG

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS