Luis Echeverría, el presidente que prohibió el rock en México

Durante su mandato, los jóvenes amantes del rock tenían que reunirse en lugares pequeños para poder disfrutar de su música favorita.

Luis Echeverría prohibió la música rock en México durante su sexenio
México /

La noche del viernes 8 de julio, el ex presidente de México, Luis Echeverría murió a los 100 años de edad en Cuernavaca, Morelos.

Echeverría estuvo al mando de la nación del 1 de diciembre de 1970 hasta el años de 1976. Su gobierno estuvo lleno de críticas por las acciones en las que estuvo involucrado durante la matanza de Tlatelolco en el 68, además del “Halconazo”, movimiento surgido durante su mandato en 1971.

Sin embargo, un detalle curioso que ocurrió durante su tiempo en el poder, fue queLuis Echeverría prohibió la música rock en el país.


A finales de los 60’s y principios de los 70’s, la música rock se encontraba en su auge y cada vez cobraba mayor fuerza y popularidad en los jóvenes mexicanos.

En diciembre de 1971, se llevó a cabo en el Estado de México el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, donde se calcula que asistieron cerca de 300 mil jóvenes. Algunas de las bandas que participaron en este festival fueron La Tinta Blanca, Epilogo, Bandido, La División del Norte, los Yaki, entre otros.


La algarabía de este festival, en donde muchos jóvenes bebían alcohol, fumaban marihuana y hasta se quitaban la ropa, no fue bien vista por las autoridades mexicanas.


Dos años después del festival, el presidente Luis Echeverría promovió la iniciativa que prohibía los conciertos de rock en clubes y grandes escenarios, además de que las estaciones de radio no podían reproducir música de este género. Dicha propuesta fue aprobada, e incluso, la secretaría de Gobernación catalogó a los organizadores y asistentes del Festival de Avándaro como “traidores a la Patria”, por promover este género en el país.


Durante ese periodo, los jóvenes amantes del rock tenían que reunirse en lugares pequeños para poder disfrutar de su música favorita.

Tras la salida de Luis Echeverría del poder, poco a poco se fueron relajando las medidas contra el rock y poco a poco volvió a tomar fuerza en México.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS