Desde el Congreso de Puebla se impulsó una reforma para modificar el código penal y sancionar entre dos y seis años de prisión, así como imponer multas hasta de 54 mil pesos, a quienes oferten servicios profesionales sin un título académico que los avale, tal y como ocurrió con el caso de la “psiquiatra fake” Marilyn Cote.
Fue en la sesión de este jueves que la diputada se Morena, Graciela Palomares, subió al Pleno para presentar su iniciativa con la que se pretende modificar el artículo 258 del código penal del estado.
- Policía
Y es que en su explicación la diputada mencionó que se pretende incrementar las penas por el delito de usurpación de funciones o profesiones, ya que anteriormente solo había sanciones económicas, por lo que ahora también se actualizaron las multas y se agrega la cárcel.
Multas y cárcel en Puebla para quien amenace la seguridad o salud de la población por usurpación de funciones
En este sentido, la reforma propone de dos a seis años de prisión, además de la sanción económica quer va de las doscientas a quinientas Unidades de Media de Actualización, es decir, entre 21 mil 714 a 54 mil 285 pesos dependiendo de la gravedad de cada situación.
Esta nueva propuesta de ley también atribuye a las autoridades facultades para investigar sin mayores requisitos todas estas situaciones en donde se detecten casos que amenacen la vida, seguridad o salud de la población.
Con esta iniciativa lo que se busca modificar es evitar que cualquier persona oferte servicios profesionales sin tener la preparación académica, específicamente esto se puede aplicar para el sector salud o de leyes, aunque podrá ser útil para cualquier grado académico.
Caso Marilyn en Puebla y las denuncias penales en su contra
Hay que recordar que la semana pasada se dio a conocer el caso de Marilyn Cote, quien ofertaba servicios de psiquiatría a pesar de que no contaba con ningún documento que la avalara para dicha situación.
Uno de sus pacientes se percató de que no contaba con la preparación que la propia Cote publicaba en redes sociales, por lo que el consultorio fue clausurado, así como cateado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este mismo jueves la propia fiscalía dio a conocer que ya existen cinco delitos en su contra, por lo que se procederá conforme a la ley.
EG