En medio de una protesta de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) que sacó pancartas acusando dedazo y gritos de alegría del PAN, con 27 votos a favor, en 11 contra y 3 en abstención, la Diputación Permanente aprobó esta mañana que Mauro Guerra Villarreal sea reelecto como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León para el periodo 2023-2024, al tiempo que en breve rendirá su informe de labores del periodo anterior.
Durante la sesión de la Diputación Permanente se aprobó el acuerdo que la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS adelantó el miércoles pasado, debido a que Guerra juntó los votos necesarios del dictamen que presentó Javier Caballero, en representación del titular de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), Heriberto Treviño Cantú, al Pleno de la Diputación Permanente.
Además, Ricardo Canavati, del PRI, será vicepresidente; Segunda vicepresidencia a Tabita Ortiz, de MC, que ellos mismos presentarán; Gaby Govea, del PRI, como primera secretaria y la segunda secretaria sea Anylú Hernández, de Morena, dejando fuera al PVEM.
La Bancada de MC, PAN y PRI se enfrentaron en un debate que Mauro Guerra no controlaba, pues los invitados del Poder Judicial, Fiscalía Anticorrupción, alcaldes y demás esperaban que arrancara la sesión de la Apertura Primer Periodo Ordinario de Sesiones - Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Eduardo Gaona, de MC, pidió someter a aprobación una propuesta, pero Carlos de la Fuente, del PAN, dijo que solo la presidencia puede presentar una propuesta para que Morena tuviera vicepresidencia y PVEM segunda vicepresidencia.
“Es un dedazo, no hay rotación, en el Congreso hay un dedazo, que lamentable y que pena que sea Mauro, no vamos de acuerdo que sea Mauro, no hemos sido representado bien por Mauro”, apuntó.
Gaona criticó que Marcela Guerra, del PRI, sea presidenta de la Cámara de Diputados.
Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que la mesa directiva debe ser rotativa y sugirió que la mesa directiva se integre de otra forma, logrando que el PAN sacara a Paola Coronado y colocaran a Anylú Hernández, de su partido.
“Se debió haber hecho una rotación y creo que nos debieron dar información oportuna”, señaló.
Raúl Lozano, del PVEM, dijo que el PRI y PAN debió considerarlo para ser presidente y no defender a MC.
Heriberto Treviño, del PRI, dijo que se respetaba la propuesta y opinión de todos, pero que Gaona había presentado una iniciativa y su Comisión no resuelve dichos temas, mientras que Carlos de la Fuente, del PAN, dijo que la Ley Orgánica no refiere que deban preguntarles a los demás.
Durante la gestión de Guerra del 2022 al 2023, la cual concluye hoy con su informe de labores, el Congreso le aprobó al gobernador Samuel García la propuesta de reforma integral a la Constitución, temas del Cuchillo II, pero la gestión del panista tuvo encontronazos con el estado por reformas polémicas y hasta persecuciones políticas.
El artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Directiva se renovará en la primera sesión de cada año de ejercicio constitucional, pudiéndose hacer la designación en la última sesión del ejercicio anterior.
La composición de la Directiva será plural, pues la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) hará las propuestas de quienes deberán integrarla, sin menoscabo del derecho que tiene cualquier Diputado para hacer alguna propuesta al respecto.
“La elección de los integrantes de la Directiva se hará por mayoría, mediante voto secreto y cédula. En caso de empate, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno hará una nueva propuesta y las que sean necesarias, hasta conseguir la mayoría requerida”, se lee en la normativa.
La Directiva es el órgano de dirección del Pleno del Congreso y es responsable de la conducción de las sesiones del Pleno del Poder Legislativo, y se integra por un presidente, que será el presidente del Congreso, dos vicepresidentes y dos secretarios.
“La Presidencia del Congreso será rotativa entre los Grupos Legislativos, de acuerdo a su representación en el mismo”, se lee.
El primer año de ejercicio constitucional, se lee en la Ley, la ocupará un diputado del Grupo Legislativo que sea la primera minoría, la primera fue ocupada por Ivonne Álvarez, del PRI, diputada que desde la primera semana de agosto se tenía conocimiento que sería la presidenta.
cog