El Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, propuso modificar la Ley de Salud Mental estatal con el fin de apoyar a enfrentar la muerte de un familiar con el menor dolor emocional posible.
A fin de impulsar la creación de políticas públicas en materia de tanatología, con esta iniciativa se busca fomentar el acompañamiento de tipo psicológico que le ayude a las personas a enfrentar de manera adecuada la muerte de un familiar.
Gaona propone que se fomente el acompañamiento de tipo psicológico, a las personas que padecen alguna enfermedad terminal, así como a sus familiares.
Además, expuso casos en los que familiares de personas que perdieron a un ser querido a causa del Covid-19 no pudieron despedirse de él o de ella, haciendo el proceso de luto todavía más complicado.
“Es muy importante que para mantener la salud mental de toda la población existan políticas públicas tendientes a coadyuvar con el proceso doloroso de muerte o pérdida", dijo.
“Es importante también que enfermos diagnosticados en etapas terminales puedan tener un acompañamiento de tipo psicológico que les ayude enfrentar de manera adecuada la muerte con el menor dolor o sufrimiento”, señaló.
El emecista detalló que un proceso de pérdida o duelo mal llevado representa un riesgo para la salud mental de las personas, ya que la mala gestión de emociones genera ansiedad, depresión o pensamientos suicidas.
¿Cómo afecta el duelo en la salud mental de una persona?
Un proceso de luto mal acompañado, en la mayoría de los casos, puede generar en el ser humano sentimientos como los siguintes:
- Tristeza profunda
- Dolor y pensamientos constantes acerca de la pérdida del ser querido
- Falta de concentración
- Atención o anulación extrema a los recuerdos del ser amado
- Deseo o añoranza intensos y persistentes por el difunto.
Cada persona debe vivir su proceso de una manera distinta y para ello, puedes acercarte con los profesionales de la salud que te asesorarán de la manera correcta para gestionar tus emociones.
Servicios de Salud Mental en Nuevo León
En el estado, el Hospital de Especialidades en Salud Mental, se encuentra disponible para las y los regiomontanos, para brindar atención de primer nivel. Algunos de los servicios que podrás encontrar de manera gratuita son:
- Consulta externa
- Tratamientos psicológicos y psiquiátricos personalizados
- Atención de urgencias
- Paidopsiquiatría
- Psicogeriatría
- Dental
- Rehabilitación Física
- Laboroterapia
- Auxilios diagnósticos
- Terapia ocupacional individual y grupal
No olvides revisar la línea de conferencias que están disponibles en Facebook a través de la página oficial del Gobierno de Monterrey, relacionadas al día de la Salud Mental.
ases