En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar que sea modificado el nombre de la estación Aquiles Serdán de la Línea 7 del Metro por Carmen y Aquiles Serdán, como reconocimiento histórico a la participación que tuvieron las mujeres durante la Revolución Mexicana.
La diputada de Morena, Martha Ávila presentó exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local para que, en su calidad de presidente de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México convoque a ésta y en coordinación con la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro exploren la posibilidad de modificar el nombre de la estación antes mencionada.
Al momento de presentar el Punto de Acuerdo, la Coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local destacó que las mujeres del Grupo Parlamentario de Morena son consecuentes con una Agenda Legislativa orientada al fortalecimiento de los derechos de las mujeres.
“Sobre el punto de acuerdo, quiero destacar que en los últimos años, los movimientos feministas han intensificado su actividad en todo el mundo. Hoy más que nunca parece urgente replantear nuestro pensamiento sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres”, expuso la coordinadora.
- Comunidad
La proposición aprobada, tiene como objetivo principal el reconocer con justicia a una heroína y mexicana ejemplar, Carmen Serdán Alatriste durante su participación en la Revolución Mexicana en 1910.
La diputada Ávila Ventura recordó que Carmen Serdán fue heredera, junto con su hermano Aquiles, del pensamiento socialista que su abuelo abanderó y plasmó en los documentos que fueron prohibidos durante el régimen de Porfirio Díaz.
En su actuación para con la lucha revolucionaria, recorrió todo el territorio nacional preparando la lucha en contra de Díaz, transportando apoyo armamentístico, dinero y mensajes clave con instrucciones detalladas a los mexicanos acerca de cómo habría de desarrollarse la Revolución.
“Las biografías de Carmen y Aquiles demuestran que ambos tenían una participación igualmente destacada en la generación de ideas revolucionarias y en la organización del levantamiento armado, por lo que considero que un acto elemental de justicia sería renombrar el nombre de la estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro ‘Aquiles Serdán’, por el de ‘Carmen y Aquiles Serdán’”, subrayó.
La proposición fue turnada a las autoridades competentes, a fin de honrar el legado de Carmen Serdán, modificando el nombre de la mencionada estación del Metro, toda vez que es el medio de transporte más utilizado en la Ciudad de México, contribuyendo a difundir la historia de las mujeres que han dado esperanza a México.
LPGC