Metro recibirá presupuesto histórico para su modernización: Sheinbaum

En su mensaje por su tercer año de Gobierno, la mandataria capitalina adelantó que la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo se terminará el próximo año.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México en su mensaje por tres años de Gobierno/ Araceli López
Ciudad de México /

En su mensaje por los 3 años de Gobierno, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) tendrá un presupuesto histórico para 2022, ya que habrá una modernización total de la Línea 1 y se terminará la reconstrucción de la Línea 12, entre otras remodelaciones. 

“El Metro de la Ciudad de México recibirá un presupuesto histórico para poder entrar a un proceso de modernización”, destacó en su discurso.

Por lo anterior, adelantó algunas acciones que se implementarán en el Metro, como la modernización integral de abastecimiento de energía eléctrica, incluyendo el cambio de subestaciones, principalmente de la Línea 1 del Metro, que tenía 52 años sin intervención.

Así como el mantenimiento integral de diversas estaciones, incluyendo Pantitlán y adelantó también la modernización de la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, el próximo año.

La mandataria capitalina también destacó el mantenimiento mayor de las estaciones de la Línea 7 del Metro, así como el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar la modernización de todo el sistema de suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 del sistema.

Asimismo, indicó el avance del 60% en el Proyecto Ejecutivo para la sustitución de toda la Línea 1 del Metro y la adquisición de 30 nuevos trenes, sumado a la renovación de 30 escaleras eléctricas, sustituidas en las líneas 3, 4, 7 y, 8 y 9 del sistema.

Reconstrucción de L12 del Metro concluirá en 2022

La mandataria capitalina aseguró que los trabajos de reconstrucción de la Línea 12 del Metro, la cual se colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco el pasado 3 de mayo, se concluirán en 2022, esto en coordinación con las empresas que participaron en las obras de construcción.

“Terminaremos la reconstrucción de la Línea 12 del Metro con las empresas que originalmente participaron en su construcción”, destacó.

Asimismo, indicó que la Sheinbaum indicó que la ampliación de la Línea 12, que va de Mixcoac a Observatorio, lleva un 65% de avance. 

¿Por qué colapsó la Línea 12 del Metro?

El peritaje sobre la Línea 12 del Metro concluyó que el desplome del tramo elevado en Tláhuac se debió a errores en su diseño y construcción.

El dictamen sobre el accidente del pasado 3 de mayo, que dejó 26 muertos y 98 lesionados, también detectó fallas en el diseño de la línea, las cuales, aseguró el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, son imposibles de identificar con los trabajos de mantenimiento, ya que son deficiencias dentro de la estructura que sostenía a la vía. 

"Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, subrayó.

lvm


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