Pese al incremento en la tarifa y al deslizamiento mensual en esta, Metrorrey advirtió en la cuenta pública 2022 el complicado panorama financiero que enfrenta y el riesgo latente del deterioro en el servicio.
El documento entregado este lunes al Congreso local, al cual Telediario tuvo acceso, a la cuenta que los ingresos del año pasado ascendieron a más de mil 521 millones de pesos, de los cuales casi 457 millones corresponden a
- Ingresos por transporte: $456 millones 945 mil 804 pesos.
- Representa incremento del 54 por ciento contra lo presupuestado.
- Cifra impulsada por alza en tarifa, reactivación económica y regreso a clases presenciales.
El aumento se aprobó el 18 de mayo por el Consejo de Administración de Metrorrey y para junio la tarifa pasó de 4.50 a 5.50 pesos.
Y a partir de julio, el costo del boleto se desliza 10 centavos cada mes.
Pero ni esto alivió las finanzas, según reveló el organismo a cargo de Abraham Vargas. En el escrito enviado a los diputados locales, dan cuenta que
- Las finanzas del STC Metrorrey sufren un deterioro anualmente.
- Ingresos propios no cubren los gastos de funcionamiento y depreciación de trenes, instalaciones y equipos.
- Dicha depreciación asciende a 359 millones 430 mil 617 pesos.
Por lo anterior, Metrorrey informó que "el no contar con recursos para contrarrestar el desgaste, llevaría a una obsolencia de la infraestructura del STC Metrorrey y a un deterioro en la prestación del servicio".
De hecho, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas tuvo que rescatar el año pasado de la situación al organismo mediante una transferencia de recursos del orden de 435.9 millones de pesos.
Con ese dinero, se pudo cumplir con el mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante, así como el pago de servicios.
Ese deterioro en la prestación del servicio que Metrorrey advierte en la cuenta pública fue evidente durante el 2022, cuando se contabilizaron al menos 18 incidentes que afectaron a los usuarios.
cog