Metrorrey mantendrá aumento progresivo en tarifa pese a cierre de estaciones

Abraham Vargas Molina, director de la paraestatal aclaró que el sistema que continúa en funcionamiento sostendrá el incremento paulinatino del pasaje.

Trabajos en estructura del Metro sobre avenida Universidad. | Erik Solheim Rocha
Monterrey, Nuevo León /

El director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, confirmó que el aumento progresivo a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo continuará como ya había sido anunciado, pese al cierre de seis estaciones de la Línea 2 por fallos estructurales graves.

En entrevista para Telediario con el arquitecto Héctor Benavides, el funcionario comentó que los 10 centavos de incremento mensual seguirán como hasta ahora, ya que es la forma en la que el Estado podrá cumplir con el mantenimiento del transporte.



Detalló que la Ruta Emergente de camiones que cubirirá la demanda flotante de las estaciones Regina a Sendero, serán gratuitas, sin embargo, las demás estaciones que siguen en funcionamiento cobrarán la tarifa regular con el aumento progresivo.

Agregó que el operativo de emergencia para dar servicio de transporte a los usuarios del metro comenzó con 25 unidades de ruta, pero este martes operó con 45 y se prevé que mañana aumento el número conforme la Secretaría de Movilidad libere los carros.

Vargas Molina comentó que los trabajos para la rehabilitación de las estaciones que presentan daños, se extendrá durante el primer semestre del 2023, aunque previó que puedan tener en operación un par de estaciones para los meses de enero o febrero.


"De las seis estaciones que están cerradas, ahorita se está haciendo el proyecto ejecutivo de la rehabilitación de los capiteles, ya con el proyecto podremos hacer el programa detallado de trabajo, sin embargo, ahorita la meta que tenemos es poder abrir dentro de los siguientes dos meses la estación Niños Héroes y Universidad", indicó con la intención de que no se complique la movilidad ante el regreso de los estudiantes a clases en la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Metrorrey conocía grietas tiempo atrás


El funcionario expresó que la administración anterior entregó un informe donde se señalaban algunas problemáticas y se visualizaban grietas en las estructuras del Metro, por lo que licitaron servicios de evaluación para conocer el grado del daño que estas tenían.

"Las grietas comenzaron desde la construcción de la línea, existe evidencia documental que las grietas aparecieron desde entonces, de menor tamaño, por supuesto, y en diversos años, 2016, 2017, 2018, 2019, se hicieron algunos estudios, se contrataron algunas opiniones especializadas, sin embargo, no se había contratado una intervención con el alcance que nosotros la contratamos este año.

"En agosto, nosotros licitamos un proyecto de rehabilitación de los capiteles, porque las grietas eran evidentes desde que las observamos estando a nivel de piso. Las grietas eran una señal de que algo estaba ocurriendo en el capitel.

"A partir del estudio que nosotros contratamos, derivado de los primeros trabajos que hizo la empresa responsable es que se detecta la gravedad de las fallas", aseguró Vargas Molina.

Además, el director de Metrorrey enfatizó mencionando que las fallas encontradas en la estructura del Sistema de Transporte Colectivo, no fueron una casualidad.

"No encontramos las fallas de manera fortuita, esta falla estructural la encontramos porque nos avocamos a estudiarla como parte de este contrato, también quisiera comentar que en el sexenio pasado se intervino ante la presencia de grietas, se selló con recina, pero no se reforzó el capitel, ni se estudió con la profundidad que lo estamos haciendo.

"Ayer tuvimos la confirmación del daño estructural severo, y ayer mismo es que tomamos la decisión con el gobernador de cerrar la línea, ante el riesgo de una falla súbita".


Anticipa inversión millonaria para restaurar Metro


En el análisis general, el director de la paraestatal estimó que los trabajos para poner nuevamente en funcionamiento las seis estaciones del Metro, costarán millones de pesos, aunque no pudo precisar ni de cerca, una cifra.

"Son 168 capiteles los que se tendrán que reparar, es decir el 100 por ciento, hasta que tengamos el proyecto ejecutivo podremos confirmar el monto de inversión, pero sí se puede adelantar que serán varios varios millones de pesos", señaló.

Asimismo, se dijo confiado en que el proyecto cuenta con el apoyo del gobernador Samuel García, y que Nuevo León, cuenta con los fondos suficientes para concretarlo.



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