Reparación de Línea 2 del Metrorrey costará mil millones de pesos

El tramo de la estación Niños Héroes a Universidad se terminaría el 28 de febrero, informaron autoridades.

La primera etapa de la obra costará 205 millones de pesos. | Erik Solheim Rocha
Monterrey, Nuevo León /

El director de Metrorrey, Abraham Vargas, dio a conocer que las reparaciones totales a la Línea 2 tendrán un costo de alrededor de mil millones de pesos.

Durante el Nuevo León Informa, el funcionario estatal explicó que la primera etapa consistirá en la reparación de 134 capiteles, en el tramo de la estación Niños Héroes a Universidad, el cual tendrá un costo de 205 millones de pesos, y se estima terminar el 28 de febrero.


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Una segunda etapa contempla la reparación de 134 capiteles de todo el viaducto elevado, con un costo de 799.1 millones de pesos, estimando la reapertura en agosto 2023.

Obras de reparación sobre la avenida Universidad. | Archivo


Ante ello, el Instituto de Movilidad actualizó que habrá modificaciones en el circuito emergente, ahora, el recorrido se dividirá de la estación Niños Héroes a Universidad y otro de Universidad a Sendero, se utilizarán de 85 a 90 camiones.



Las autoridades mencionaron que la reparación total tomaría hasta 504 semanas, aunque aclararon que esto sería si se trabaja en un solo frente, no obstante, se habilitarán 30 frentes de obra para reducir los tiempos.


Línea 1 de Metrorrey avanza 45% en rehabilitación


El pasado 4 de enero, el director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, aseguró que se tiene un 45 por ciento de avance en los trabajos de rehabilitación y cimentación de cuatro columnas sobre el lecho del río Santa Catarina de la Línea 1 del Metro.

Obras, que, dijo, iniciaron el 27 de octubre del 2022 y para las que se dispuso un recurso estatal de 11.8 millones de pesos, y que deberán quedar concluidas el 24 de febrero del año en curso.

“Es muy importante hacer la supervisión de obra justo cuando nos encontramos al 45 por ciento, porque mucho del trabajo que se realiza no se ve, una vez terminadas las labores queda cubierto y como si no hubiera ocurrido nada”, comentó.


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En cuanto a la parte técnica, expresó, se hizo una excavación de 17 metros de largo por 17 metros de ancho donde se colará concreto mezclado con piedra, y arriba de ese colado se construirá un tajamar que protegerá la zapata cabezal.

“Estamos previniendo que ocurra un problema estructural en las columnas, esta labor de mantenimiento por eso es tan importante.

“El tajamar va a tener 3 metros de alto por seis metros de ancho, tiene una forma hidrodinámica, para que al agua pase por los lados cuando vengan las venidas de agua, y evitar que se orade, que se desgaste el concreto y en consecuencia el acero que se encuentra dentro de la zapata cabezal

El concreto, destacó, cuenta con aditivos especiales para que pueda fraguar con la presencia de agua y con ello no tener que poner alto a la construcción.



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